71 proyectos escolares de investigación presentarán sus avances en congresos organizados por la U. de Chile

Conversión de energías contaminantes a energías limpias, el cuidado de las especies nativas y la biodiversidad, la recuperación de la memoria y la historia del Chile Central y nuevas tecnologías para enfrentar el cambio climático son algunos de los focos de las iniciativas escolares que están dando a conocer sus resultados en los congresos provinciales impulsados por el PAR Explora RM Sur Poniente, alojado en la Casa de Bello. El próximo 26 de septiembre se realizará el último de estos encuentros en la comuna de Maipú, instancia en la que expondrán 32 proyectos.

Contribuir al estudio de temas relevantes para la sociedad en Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Tecnología. Este es el objetivo transversal de los 71 proyectos escolares que expondrán en los tres Congresos Provinciales de Ciencia y Tecnología impulsados por el PAR Explora RM Sur Poniente, programa alojado en la Universidad de Chile.

El Parque Zoológico Buin Zoo y la Plaza de Armas de Talagante han sido los escenarios en los que el PAR Explora Sur Poniente ha llevado a cabo dos de estos tres congresos. El próximo se realizará el jueves 26 de septiembre, entre las 10:00 y las 14:00 horas, en la Plaza Monumento de los Vencedores de Bailén de la comuna de Maipú, instancia en la que presentarán sus resultados 32 proyectos científicos escolares.

El primero de estos encuentros fue posible gracias a la alianza de los municipios de Buin y Paine, la Corporación de Empresarios del Maipo y el Buin Zoo, recinto que facilitó el escenario para la exposición de los resultados de 20 proyectos. Una muestra de vuelos de aves rapaces fue el hito de la jornada, que tal como señaló el director del zoológico Ignacio Idalsoaga, “es una oportunidad para que los chicos conozcan las especies que tenemos a nuestro alrededor, entiendan su comportamiento y aprendan a quererlas y protegerlas”.

La segunda jornada, realizada en la comunna de Talagante, abarcó las comunas de Alhué, Curacaví, María Pinto, Melipilla, San Pedro, Isla de Maipo, El Monte, Padre Hurtado, Peñaflor y Talagante. En la feria científica patrocinada por el PAR Explora Sur Poniente, la gobernación Provincial de Talagante y la Dirección de Educación de la comuna, se presentaron 19 proyectos de diversos temas como la ecología, minería, astronomía y fenómenos migratorios, que fueron presentados por estudiantes provenientes de sectores rurales y urbanos.

El próximo de estos encuentros se realizará el jueves 26 de septiembre en la comuna de Maipú, instancia en la que presentarán sus resultados 32 proyectos científicos escolares.

Los proyectos participantes pertenecen a la Iniciativa Explora ICE (Investigación Científica Escolar), que desarrolla en colegios del sector sur poniente de la Región Metropolitana diversos temas de interés. En esta diferentes grupos de estudiantes junto a su profesor guía reciben la asesoría de algún investigador/a o académico/a procedente de distintas universidades y centros de estudios. A través de esta iniciativa, y utilizando el método científico, se busca dar respuesta a las interrogantes cotidianas de los alumnos(as) y su comunidad.

Dentro de los principales motivos que mueven a los estudiantes a seguir sus proyectos buscando la respuesta su pregunta de investigación están: la conversión de energías contaminantes a energías limpias, la transformación de los desechos, el cuidado de las especies y la biodiversidad, la recuperación de la memoria y la historia del Chile Central y descubrir nuevas tecnologías para enfrentar el cambio climático.

Comunicaciones PAR Explora RM Sur Poniente