Abandono estudiantil: cómo comprenderlo para propender a la retención

copia-de-unibz_main-entrance_1_cut_for_main_page_weniger_pxl

La necesidad de consensuar un marco conceptual común y potenciar la investigación sobre acciones concretas para disminuir el abandono son algunas de las claves que plantean los investigadores del Programa Académico de Bachillerato Felipe Munizaga y Beatriz Cifuentes, quienes expusieron el resultado de sus investigaciones en la Conferencia Europea de Investigación Educacional 2018. El encuentro, que este año se realizó en Bolzano, Italia, reúne a alrededor de 2000 delegados de 40 países con el objetivo de promover la investigación en educación.

“La retención de los estudiantes es un tema que preocupa a nuestra universidad y particularmente al Programa de Bachillerato. Desde hace un tiempo, la Unidad de Análisis de Bachillerato está investigando para comprender por qué los jóvenes abandonan sus estudios y existen también acciones para entregar apoyo y orientación oportuna, con el fin de que continúen estudiando”, cuenta Felipe Munizaga respecto a las motivaciones que ha tenido para estudiar a fondo este problema, que ahora se encuentra analizando a nivel latinoamericano.

Según su investigación, en Latinoamérica el estudio del fenómeno ha arrojado que la variable principal asociada al abandono es la socio-económica. A ésta, se le suman también el rendimiento académico y la orientación vocacional. Estas tres variables responden a la dimensión individual, que es actualmente la que ha predominado en los hallazgos de las 81 investigaciones analizadas. Sin embargo, en la mayor parte de los estudios consultados por los investigadores se evidencia una falta de consenso a nivel teórico y metodológico sobre cómo definir y medir tanto la retención como el abandono. También se observa que en la región la mayor parte de los estudios sobre abandono se centra en la descripción del fenómeno, por lo que la necesidad de avanzar en el diseño y evaluación de acciones concretas tendientes a disminuir el abandono es urgente en nuestro continente.

Felipe Munizaga junto a Beatriz Cifuentes presentaron la charla «Retención y Abandono Estudiantil en la Educación Superior Universitaria en América Latina y el Caribe: Una Revisión Sistemática».

Esta fue la información que Felipe Munizaga junto a la profesora Beatriz Cifuentes presentaron el pasado 7 de septiembre en la charla “Retención y Abandono Estudiantil en la Educación Superior Universitaria en América Latina y el Caribe: Una Revisión Sistemática”, de la Conferencia Europea de Investigación Educacional (European Conference on Educational Research, ECER). El encuentro es organizado por la European Educational Research Association (EERA) y reúne alrededor de 2000 delegados provenientes de 40 países, con la finalidad de promover la investigación y fomentar la cooperación entre distintos organismos de educación.

La exposición que realizaron se basó en el artículo que publicaron en la revista Archivos Analíticos de Políticas Educativas (AAPE-EPAA), en mayo de este año. “Nuestra presentación formó parte del simposio ‘Perspectivas Internacionales en Retención Estudiantil en Educación Superior’, donde fuimos los únicos expositores latinoamericanos. Por lo mismo, aprovechamos la instancia para relevar los aspectos comunes que presenta el fenómeno en nuestra región y en Europa, como por ejemplo que allá el tema está en el centro de la agenda Europa 2020 y que en nuestra región cobra cada vez mayor relevancia y ocupa tanto a instituciones de educación superior como a organismos internacionales», explicó Cifuentes, co-autora del artículo.

“Después de conocer el trabajo de investigadores de otros lugares del mundo, nos quedamos con la certeza de que la disminución del abandono es una pregunta que no ha encontrado una respuesta definitiva a nivel internacional. Estamos todos en la búsqueda y nos sentimos muy satisfechos porque nuestro trabajo aporta también a ella”, concluyó Munizaga.

Comunicaciones Programa Académico de Bachillerato