Actividad física para funcionarios y su familia: conoce en qué consiste este programa

polideportivo-jgm-01

Natación, fútbol, polideportiva, básquetbol, karate y tenis de mesa, son solo algunas de las escuelas a las que pueden acceder funcionarios y académicos junto a su grupo familiar gracias al Programa de Actividad Física creado en 2018. A la oferta de actividades se suman talleres de yoga, pilates, acondicionamiento físico, baile, uso del gimnasio de musculación, entre otros. Estas actividades se realizan en el Campo Deportivo del campus Juan Gómez Millas.

En 2018 se inició el Programa de Actividad Física para Funcionarios y su Familia, dirigido a funcionarios y académicos de la Universidad de Chile, tanto a contrata como honorarios, que junto a otros integrantes de su núcleo familiar directo pueden acceder a la variada oferta de escuelas deportivas y talleres de actividad física de la Universidad de Chile.

A través de este programa, la comunidad académico-funcionaria, junto a sus hijos, pareja/cónyuge y/o padres, puede acceder a la misma oferta de actividades disponibles para la comunidad en general. De esta forma, cada usuario inscrito puede participar de manera simultánea de una escuela deportiva y hasta un máximo de seis bloques semanales en talleres de actividad física, mientras que los menores de 15 años pueden inscribir un máximo de dos escuelas.

Actualmente, el programa tiene una oferta de las escuelas deportivas de natación, fútbol, escuela predeportiva, tenis de mesa, básquetbol, balonmano, judo y karate.

De igual forma, dentro de los talleres de actividad física en que se puede participar se encuentra cross training, yoga, pilates, HIIT, full dance, gimnasia para adulto mayor y uso de gimnasio de musculación, y desde junio comenzará el taller de boxeo training.

El programa es gestionado de manera conjunta entre la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC) y la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional (VAEGI), a través de la Dirección de Deporte y Actividad Física (DDAF) y la Dirección de Recursos Humanos, respectivamente.

“Dentro del compromiso que tiene la DDAF con la comunidad, y en la mirada de lo que significa ser una Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, la concepción de este espacio polideportivo (en el campus Juan Gómez Millas) traía consigo el plantear un programa que permitiera impactar de manera significativa en la calidad de vida de nuestra comunidad más directa”, comentó el director de Deportes y Actividad Física, Daniel Muñoz.

“Los beneficios de la actividad física, comunitaria y complementaria que uno pueda hacer en su lugar de trabajo son altísimos. Las instituciones tienen que entregar instancias de calidad para la realización de actividades físicas y deportivas por los beneficios que conlleva desde el punto de vista de la salud”, complementó Muñoz, quien además destacó el vínculo y la pertenencia, tanto de funcionarios como de su familia directa, con la Casa de Estudios: Se genera identificación con la institución porque se abren espacios que se transforman en beneficio. Y estos beneficios son concretos, medibles, inmediatos, con resultados que se ven día a día. La Universidad de Chile ofrece algo inédito y motivante”, agregó.

¿Cuál es el costo del programa?

El programa está diseñado con una escala de valores redistributiva. Es decir, tiene un costo base asociado a la escala de sueldo de cada funcionario, sumando un costo adicional por cada carga inscrita. De esta forma, funcionarios y académicos con rentas menores (proporcional a 44 horas de trabajo semanal) pagan menos que un funcionario con renta mayor. “Más que programa de inscripción, es un beneficio para que personas con distinto tramo de renta puedan participar en igualdad de oportunidades. El espíritu es otorgar un programa abierto a la comunidad con una participación masiva”, detalló Daniel Muñoz.

De acuerdo a la participación de 2018, para este año se modificó la estructura de valores del programa, de manera que el costo individual para cada funcionario inscrito (quienes no suman a su grupo familiar) sea menor en comparación al año anterior.

A un año de la puesta en marcha, a la fecha son 230 funcionarios de la Universidad de Chile quienes participan o han participado del programa. Sumando a su familia, en total 417 usuarios distintos han participado de las escuelas y talleres a través de este beneficio.

La información sobre el Programa de Actividad Física para Funcionarios y Familia, y simulación de su valor, se encuentra disponible en la página de Deporte Azul.

Texto: Guillermo Acuña, periodista Deporte Azul.