Archivo FECh desarrolla Taller de Archivística Comunitaria para preservar la memoria de diversas organizaciones

Contribuir a mejorar el conocimiento en archivística de agrupaciones, relevando la importancia que tienen los archivos no solo para resguardar el patrimonio histórico, sino que también para reconocer el valor de la producción documental administrativa que cada organización está generando en el quehacer de sus funciones diarias, es el objetivo central de este programa formativo que se está desarrollando hasta septiembre en la Casa FECH. El programa, además, busca subsanar la falta de estos espacios en la realidad archivística nacional.

Más de 70 fueron las postulaciones que llegaron de todo Chile luego del llamado realizado a inicios de año por el Archivo y Centro de Documentación de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile para inscribirse al Taller de Archivística Comunitaria (TAC), programa formativo que hoy se encuentran desarrollando en la Casa FECh.

El taller se está realizando durante dos sábados al mes entre abril y septiembre, lo que busca dar la posibilidad a los estudiantes de regiones –10 del total de 20 seleccionados- de desplazarse a Santiago sin que las clases afecten sus actividades laborales.

“El Taller de Archivística Comunitaria es un programa de formación educativa pionero en Chile”, señaló Claudio Ogass, coordinador general del Archivo FECh, quien relevó que esta es “la primera vez que un archivo decide generar un plan de estudios de forma autodidáctca y gratuitapara combatir la escasa oferta de programas en esta materia y, conjuntamente, permitir que diversos encargados de archivos de organizaciones sociales se empoderen de los elementos teórico-metodológicos y herramientas prácticas entregadas por la disciplina archivística con la finalidad de que las resignifiquen en función de sus realidades locales”.

Respondiendo a una necesidad

Articular este proyecto de formación archivística, explicó Claudio Ogass, fue una idea que fue madurando desde 2014. Durante las cuatro versiones del Seminario Interdisciplinario sobre Archivos en Chile (2014-2018), dijo, “identificamos no solo la insuficiencia de instancias formativas, sino que también la posibilidad de convocar a grupos relevantes e interesados en el avance de la disciplina”.

Así, desde el Archivo FECh se percataron de un fenómeno importante: “la proliferación de archivos comunitarios o proyectos de rescate documental de organizaciones sociales, en los cuales las personas encargadas no contaban con una formación adecuada para su gestión y preservación”.

Ante esta necesidad fue que el programa de formación contempla áreas prioritarias divididas en 6 módulo de aprendizaje: Teoría y Conceptos Archivísticos, Organización de Fondos y Colecciones, Descripción Archivística, Acceso y difusión, Conservación Preventiva, y por último Historia y normativa archivística en Chile.

Finalmente, como explico Evelyn Soto, coordinadora de Extensión e Investigación del Archivo FECh,aunque no estaba planteado dentro de los objetivos de este programa, “los estudiantes han comenzado a establecer redes de colaboración y asociatividad, en primer lugar respecto a sus archivos comunitarios, y en segundo lugar, respecto a las actividades de difusión y vinculación que realizan las organizaciones que ellos representan”.

Algunas de las organizaciones cuyos representantes son parte del curso de formación son Memorial Paine, Museo Mirador Lukas, Liceo de Aplicación, Comisión Chilena Pro-Derechos Juveniles CODEJU, Brigada de Propaganda Feminista y Archivo Sitio de Memoria Ex Clínica Santa Lucía, entre otros.

Esa generación de redes, concluyó Soto, “ha sido muy bonita y, sin duda, fuera del aprendizaje teórico que han incorporado sobre archivística, la asociatividad va a ser uno de los aprendizajes y resultados más bonitos con el que quedaremos todos”.

Texto: Francisca Palma.
Fotografías: Gentileza Archivo FECh.