Brigitte Baptiste, bióloga: «Estamos impactando en todos los procesos de la Tierra»

La Rectora de la Universidad EAN de Colombia fue parte de la segunda jornada de la II Conferencia Internacional en Educación en Cambio Climático, la cual se transmite vía streaming y culmina este jueves 25 de junio.

“Con el tiempo entendí que para construir sostenibilidad no se necesitaba ser bióloga, ni científica: la posibilidad de construir bienestar sin afectar negativamente el futuro del planeta y la humanidad está en todas las actividades que emprendemos”. Este fue uno de los planteamientos realizados por Brigitte Baptiste, Rectora de la Universidad EAN Colombia, durante la charla magistral “Educar para el emprendimiento sostenible”. En la instancia, la académica indicó además que para abrir la mirada sobre un cambio cultural “la sostenibilidad debe ser una construcción narrativa conjunta, que incluya una discusión pública abierta para que las decisiones sobre transiciones ecológicas se den de manera democrática y pacífica».

Trabajo Internacional

Otra instancia destacada de esta jornada fue el webinar “Cooperación Internacional para potenciar la Educación para el Cambio Climático”, con Claudia Uribe, directora de la Oficina de UNESCO para América Latina y el Caribe, y Nina Smidt, directora ejecutiva de la Fundación Internacional Siemens Stiftung. En este espacio, Claudia Uribe fue enfática en afirmar que ”algunas naciones poderosas han retirado su apoyo a los acuerdos globales, dejando cada vez más claro que estos mecanismos no serán suficientes por sí solos para mantener el compromiso necesario para cambiar radicalmente el rumbo de acción”. A este comentario Nina Smidt agregó: “Creemos firmemente en el concepto de trabajo como parte de una alianza internacional, juntos podemos realmente enfrentar los desafíos del cambio climático. Necesitamos unir experiencias, competencias y fortalecer en conjunto el desarrollo social y cultural. Si tenemos éxito, especialmente en momentos como estos en que enfrentamos una crisis como la de Covid19, quizá algún día podríamos mirar hacia atrás y decir que operó como un catalizador en un mundo volátil, incierto, complejo y ambivalente. Tenemos que cambiar nuestro comportamiento local y global, y buscar aproximaciones conjuntas en educación”.

Impactar en territorios

Esta segunda jornada concentró la reflexión sobre cómo llevar el desarrollo sostenible a los territorios incorporando cambios en la manera en que usamos los recursos, por ejemplo, a través de la economía circular, explicada por el Dr. Rodrigo Arriagada, director de CESIEP. Arriagada resaltó la posibilidad de que los humanos incorporen una conducta diferente, fomentando el ciclo virtuoso en hacer y deshacer cosas repensando el consumo de manera sostenible. Estas ideas se reforzaron en los webinar de agricultura y ciudades sustentables, en que tanto Pablo Neira, de la ONG Rebrota (Perú), como Karissa Becerra, de “La Revolución” valoraron las experiencias en terreno para trabajar con la ciudadanía la conciencia de cómo impactamos la biodiversidad a través de la elección de nuestros alimentos. Sin embargo, tal como lo explicaron Pamela Smith (CR2) y Roi Chit (ONU Hábitat), el verdadero desafío para hacer frente a la emergencia climática será a través de cómo gestionamos nuestras ciudades y abordamos sus problemas socioambientales; conceptos que se complementaron en el webinar de energías renovables, en que Estaban Van Damm (500 RPM, Argentina) destacó el trabajo con la comunidad para construir este cambio integral en el uso de los recursos.

En la ocasión, se destacó además que en este proceso de cambio hacia un desarrollo sustentable es vital involucrar a la ciudadanía desde la primera infancia. En este segmento, Verónica OelsnerHeike Müller (Stiftung Haus der kleinen Forscher), Pilar Reyes, y Maria Jesús Viviani (ECBI) explicaron cómo a través de la curiosidad el interés y entusiasmo se puede trabajar con los niños la educación en cambio climático. A su vez, en el webinar de conocimientos ancestrales, Cecilia Duque (UNESCO Colombia) y Carlos Rodríguez (Tropenbos Colombia) relevaron la importancia de escuchar a nuestros pueblos originarios e incorporar sus conocimientos para hacer frente al cambio climático. “Corremos el riesgo de la desaparición de culturas milenarias que son portadoras de la historia”, afirmaron.

La II Conferencia en Educación y Cambio climático ha sido convocada por la Fundación Internacional Siemens Stiftung y la Universidad de Chile, en convenio con Mineduc Programa ICEC 2019-2021, a través del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y del Programa ECBI; por la Office for Climate Education (OCE) y UNESCO se desarrollará hasta el jueves 24 de junio, y está siendo transmitida de manera abierta por el canal de Youtube de la U. de Chile y de las redes sociales de las instituciones organizadoras.

Comunicaciones CR2