Casa de Bello suscribió convenio con Amnistía Internacional para formación en Derechos Humanos

amnistia-uchile01

El acuerdo con la organización presente en más de 150 países, tendrá especial énfasis en la formación de profesoras y profesoras, gracias al trabajo de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

A partir del compromiso de la Universidad de Chile con la necesidad de una mayor democratización del país a partir de una idea particular sobre Derechos Humanos, Económicos y Sociales, la Facultad de Filosofía y Humanidades impulsó la firma de un convenio con Amnistía Internacional para la formación de profesores en materia de DD.HH. Así lo indicó el decano de esta unidad, Carlos Ruiz Schneider, quien explicó que este legado de la Universidad «significa el reconocimiento y el respeto, como conceptos filosóficos y políticos, en torno a la diversidad y la diferencia».

Con ocasión de la firma del acuerdo, Ana Piquer Romo, directora Ejecutiva de Amnistía Internacional-Chile, destacó que esta alianza se da en el ámbito de la educación y los Derechos Humanos, sumando los aportes de la Dirección de Género y Diversidad Sexual y el Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades. «Hay algo muy potente que se puede conseguir en materia de conciencia, conocimiento y empoderamiento de sus propios derechos para las próximas generaciones”, aseguró.

En este sentido, el convenio viene a aportar a la formación de profesoras y profesores como garantes de los derechos de sus estudiantes, con la idea de que sea aterrizado en un plan de trabajo que involucre al estamento académico y estudiantil, permitiendo formar a más personas en esta línea.

Lucha Venegas, coordinador de Proyectos en Educación en Derechos Humanos de Amnistía, indicó que gracias a un trabajo previo con estudiantes del Departamento de Estudios Pedagógicos ya se han identificado una serie de necesidades y urgencias a través del programa que coordina, el cual se plantea como una instancia formativa para profesores en sexualidad, géneros y derechos humanos, y donde se refuerza su rol como garantes de derechos en el aula. Para Venegas, esta iniciativa “es una posibilidad de dar una orientación al país en cuanto a la formación de profesionales con competencias en sexualidad, afectividad y géneros».

La profesora Olga Grau, directora de Género y Diversidad Sexual de la Facultad de Filosofía y Humanidades, destacó el espíritu común de ambas instituciones. «Nos interesa articular el plano de la docencia con el de la investigación porque eso nos entregará elementos empíricos y concretos para generar reflexiones que son necesarias para abordar con una mayor profundidad, densidad conceptual y elaboración teórica” estas temáticas, indicó.

Para Noam Vilches, estudiante de la Licenciatura en Filosofía, integrante de la Asamblea Mara Rita de Disidencias Sexuales del Campus Juan Gómez Millas y a cargo de la coordinación de Extensión del Centro de Estudiantes, es «fundamental tener vínculos que nos permitan abordar no solo nuestra labor en el futuro, sino también entender que va a significar una reestructuración de la misma Facultad”.

Cristian Vergara, comunicaciones Facultad de Filosofía y Humanidad.