Chef Yann Yvin en #Conversemos: «La cocina puede ayudar mucho en contexto de encierro»

En el cuarto capítulo de «Mi vida en pandemia» de la campaña #Conversemos, nuestra salud mental importa, Yvin compartió un diálogo con la psicóloga y académica de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, Paulina Barros. En la oportunidad, el chef francés -que vive hace más de 20 años en Chile- compartió sus emociones, rutinas y su visión del futuro después de este contexto.

«Debo reconocer que con la pandemia me pasó de tener mucha rabia por un tiempo, llorar, preguntarme por qué, para luego tener un poco de calma y aceptación, algo similar a cuando se está en duelo», relató el chef Yann Yvin, en el cuarto capítulo de «Mi vida en Pandemia».

Yvin conversó con Paulina Barros, psicóloga y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, en el marco de la campaña «Conversemos, nuestra salud mental importa«, plataforma impulsada por la Casa de Bello -junto a su Federación de Estudiantes y el Colegio Médico- que agrupa información, actividades e iniciativas sobre salud mental desarrolladas por la Universidad ante la crisis sanitaria.

Durante la conversación, Yvin describió a la audiencia las diversas emociones que sintió durante la cuarentena. «Hubo un tiempo donde me sobraban horas. Fue difícil encontrar la rama a la cual agarrarme para no caer. Algo firme para superar la angustia».

Luego relató cómo encontró, en el acto de servir a su familia, una manera de canalizar sus energías. «Me concentré en ayudar a mi familia, puse atención en ellos y traté de no quedarme en el sofá. Y ahí fue cuando me dí cuenta de lo importante que puede ser la cocina para ayudar en contexto de encierro«, indicó.

«Siendo cocinero, me encargué de todo lo relacionado con la cocina. De todos los detalles, como comprar comida, arreglar la mesa, cada almuerzo, cada cena, y esa rutina me ayudó a superar esa angustia porque tenía algo que pensar», afirmó.

Ayudar a los demás

Asimismo, Yvin reconoció que sus planes, una vez superada la pandemia, es enseñar sobre la importancia de la cocina al resto de la sociedad, especialmente a los niños chilenos: “Quiero ayudar a construir un futuro mejor para los niños. Me veo en un futuro cercano, luchando contra la obesidad infantil y educando lo que sé sobre cocina y alimentación», indicó.

Finalmente destacó el ritual de comer en la mesa, como un espacio para generar conversación y vínculos. «En la mesa se come mejor, y ahí también nos enseñamos a compartir los unos a los otros», finalizó.

El cuarto capítulo de “Mi vida en Pandemia” cuenta con más de 28 mil visualizaciones en Facebook. Para más información de salud mental visita conversemos.uchile.cl

Marta Apablaza
Prensa UChile