Colectivo de egresados participará en el evento de diseño teatral más importante del mundo

colectivo-complejo-conejo01

Entre el 7 y el 11 de junio, el Colectivo Complejo Conejo -compuesto por egresados del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes- se presentará por segunda vez esta instancia internacional. En esta ocasión, el grupo participará en las categorías internacionales Formations y PQ Studio Festival con los proyectos «PECES CAMINANDO!» y «Conexiones Blandas».

La Cuadrienal de Praga, organizada desde 1967 en la capital de la República Checa, es la exhibición internacional de escenografía y arquitectura teatral más importante del planeta. Este 2019 será parte del evento por segunda vez el Colectivo Complejo Conejo, integrado por cinco egresados del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes (tres diseñadores teatrales y dos actores). Pedro Gramegna Ardilés, Andrea Bustos Pizarro, John Álvarez Esparza, Josefina Cerda Puga y Raúl Riquelme Hernández en esta oportunidad fueron seleccionados en dos convocatorias para la presentación de dos proyectos con foco en lo performativo.

«PECES CAMINANDO!» y «Conexiones Blandas» son los dos trabajos que Complejo Conejo presentará en la Cuadrienal de Praga entre el 7 y el 11 de junio, el primero en la categoría «Formations» y el segundo en «PQ Studio Festival». Ambos trabajos fueron impulsados gracias a la adjudicación del Fondart Regional de Creación Artística en su modalidad Teatro, lo que les otorgó el financiamiento para la realización de los distintos vestuarios y máscaras.

PQ Studio Festival: «Conexiones blandas»

La categoría PQ Studio busca generar un laboratorio de egresados emergentes y estudiantes, con el fin de repensar la disciplina y aspectos fundamentales y fundacionales de ésta. Conexiones Blandas será parte de esta categoría que cuenta con la curatoría de Patrick Du Wors y en su versión Festival co-curado por Michal Lázňovský. «Este espacio es organizado por la Academy of Performing Arts de Praga (DAMU) y consiste en la exhibición de performances en espacios publicos y en el teatro de la institución», señaló Pedro Gramegna, director de Complejo Conejo. En este caso, el Colectivo presentará dos funciones de una hora el día 10 de junio en la plaza Jan Palach de la ciudad de Praga, afuera de la fachada del palacio Rudolfinum.

Sobre la planificación de la performance, Pedro Gramegna comentó: «Nos preguntamos cómo podíamos abarcar sólo con cinco cuerpos esta explanada. Entonces, lo que queremos es poder generar conexiones entre los cuerpos, que ya generan una ‘arquitectura blanda’ del espacio; y que no sólo unan los cuerpos a distancia, sino que estos modifiquen el flujo, convirtiendose así en una nueva arquitectura. Esta performance tiene un caracter más instalativo, aquí el cuerpo es un protagonista como un elemento arquitectónico, no vivo. Esto es un desafío para nosotros que trabajamos siempre la performance desde lo vivo».

Formations: «PECES CAMINANDO!»

PECES CAMINANDO! es el segundo proyecto, y pertenece a Formations, una categoría únicamente profesional, no competitiva y curada por D. Chase Angier y Serge von Arx. En Formations se exploran las estructuras y los modelos que influyen en la vida cotidiana, «lo que piden es repensar la noción de la arquitectura desde la definición de un patrón. La performatividad en espacios públicos y en tránsitos. Entonces, pensamos en cómo opera una ciudad contemporánea. La ciudad tiene flujos grandes de gente que caminan en una misma ruta hacia el trabajo, entonces ahí surgió el tema del ‘caminar útil’, considerando que en el tránsito es como si desaparecieramos», comenta Gramegna. En este recorrido los peces cruzan calles, suben al transporte público, pasean por plazas, entre muchas otras acciones, con la idea de que cada uno replique el movimiento anterior.

«Este es un grupo de peces antropomorfos, muy variopinto, y que -a pesar de que son particulares cada uno- pertenecen a una masa. Este cardumen debe moverse junto, no tiene iniciativa propio, el cardumen copia la acción de las personas. Entonces esto es lo que se hará con la gente que vayamos viendo en el camino. Es un avance por réplica», recalcó el director de Complejo Conejo. La performance se presentará el 7 y el 11 de junio, iniciando en el Parque de Kampa y terminando en el Palacio Industrial, tramo de aproximadamente 4,5 kms. que se realizará principalmente caminando y con un tramo final en tranvía. Esta acción está pensada para ser accionada en ciudades con grandes flujos de personas que transitan rutinaria y cotidianamente en el centro turístico de la ciudad.

Sobre Complejo Conejo

Complejo Conejo, creado en 2011, es un colectivo que busca repensar y redefinir la forma en que se habitan los espacios públicos y privados a través de performances que realzan lo visual y lo el carácter lúdico, al mismo tiempo que cruzan estas ideas con la teatralidad y el enmascaramiento. Su trabajo se centra en «la estética local, la memoria y la cultura pop, así como las artes visuales y escénicas como referencia, siendo también la vida social y política elementos claves. La validación artística de la intuición, el capricho y el juego como metodología de creación».

En 2015 participaron de la Cuadrienal de Praga con Proyecto Selknam, una performance que planteaba una reflexión y difusión de la cultura Selk’nam, y que buscaba «generar una discusión en torno a la total exterminación de este pueblo a inicios del siglo XX y de cómo fueron exhibidos en Europa como parte de los Zoológicos Humanos».

Comunicaciones Detuch