Columna de opinión: Las vacunas son seguras y salvan vidas, no hay debate ni «batalla» posible

vacunas

Tras la polémica gatillada por el artículo «Antivacunas vs. científicos: se enciende la batalla», publicado por el Diario La Tercera el pasado fin de semana, el Comité Consultivo de Inmunizaciones de la Sociedad Chilena de Infectología, integrado entre otros expertos, por la académica de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina, María Paz Bertoglia, mencionada en dicho reportaje, hace sus descargos sobre el contenido publicado.

En relación al artículo «Antivacunas vs. científicos: se enciende la batalla», publicado en la sección Tendencias de Diario La Tercera el pasado viernes 09 de agosto: no hay dudas sobre la seguridad y efectividad de las vacunas. Estas son sometidas a estrictos estudios clínicos antes de incorporarse a los planes de vacunación. En el centro están la seguridad y eficacia.

Además, las vacunas han demostrado ser una de las herramientas más costo-efectivas de la salud pública, logrando mantener controladas enfermedades que en el pasado ocasionaban grandes epidemias con cientos de casos y fallecidos.

Actualmente, muchas de esas enfermedades se encuentran controladas, pero lamentablemente, debido a la divulgación de noticias falsas y rumores infundados, el rechazo a la vacunación ha aumentado a nivel mundial, constituyendo una de las diez mayores amenazas a la salud pública identificadas por la Organización Mundial de la Salud. Esta situación pone en riesgo alcanzar los logros de erradicación y control de muchas enfermedades. Como ejemplo, el mundo está experimentando una gran epidemia de sarampión, ocasionada principalmente por la difusión de miedos y rumores por parte de los medios de comunicación.

Al promover un debate artificial en relación a las vacunas, se entrega al público un mensaje confuso de equivalencia de posturas, lo que contrasta con las recomendaciones de organismos internacionales: informar sobre el consenso científico para potenciar que las personas tomen decisiones con la mejor información disponible.

Otro aspecto a importante a considerar, es que la epidemióloga María Paz Bertoglia, académica de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, que aparece mencionada en el reportaje, fue contactada por un periodista de La Tercera interesado en su visión científica, para lo cual le envió un cuestionario por correo, el que ella contestó. Lamentablemente y sin ningún aviso, se editaron sus respuestas para que se figurara una interacción directa con otras personas donde aparecía un diálogo y un contraataque que nunca ocurrió.

Creemos firmemente en el deber ético de difundir evidencias, especialmente cuando lo que está en juego es la salud pública. Las vacunas son seguras y salvan vidas, no hay debate ni «batalla» posible con grupos que han recibido información equivocada. Los medios de comunicación deben compartir información responsablemente y basada en evidencia. No todo vale por el rating. No todo es debatible. Promover miedos infundados tiene al mundo con casos y fallecidos por enfermedades que son prevenibles con vacunas.

Toda muerte por enfermedades inmunoprevenibles es inaceptable.

Texto: Comité Consultivo de Inmunizaciones de la Sociedad Chilena de Infectología