Consuelo Aldunate, académica de la Facultad de Medicina: «No se puede reemplazar la experiencia del colegio en las casas»

 Publicado en Destacados, U. de Chile,

¿Cómo ayudar a los niños en este contexto? ¿Cómo enfrentar las exigencias y desafíos del tele-estudio? Consuelo Aldunate, psiquiatra infantil y de la adolescencia y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, respondió estas y otras preguntas de la audiencia en el marco de la campaña de salud mental #Conversemos.

La campaña de salud mental “Conversemos, la salud mental importa”, impulsada por la Universidad de Chile, su Federación de Estudiantes y el Colegio Médico, realizará cada miércoles un espacio de diálogo donde expertos abordarán la importancia de la salud mental y el bienestar en el actual contexto sanitario y social. Esta sección, llamada “Los Expertos Responden”, tiene como objetivo profundizar en diversos temas como teletrabajo, relaciones afectivas y vida comunitaria, entre otros.

En el segundo capítulo de “Los Expertos Responden”, Consuelo Aldunate -psiquiatra infantil y de la adolescencia y académica de la Facultad de Medicina- respondió dudas sobre cómo ayudar a niñas y niños a manejar la ansiedad por las clases.

«Si un niño/a lleva mucho tiempo del día con tristeza, que no disfruta de las cosas que antes disfrutaba, debiera llamar nuestra atención, o cuando la mayor parte del día pasa con miedo o estrés, pese a los esfuerzos de quienes les cuidan», indicó Aldunate a la audiencia, en relación a señales que pueden indicar un cuadro de stress en los niños y adolescentes en pandemia.

Al mismo tiempo, la académica sugirió a los padres comprender que no se puede reemplazar la experiencia del colegio en las casas, “porque además de ser un espacio de socialización, el colegio tiene a un experto pedagogo a cargo de supervisar el aprendizaje.»

«Más allá de las clases sincrónicas, no debieran ser más de 4 horas extra las que las y los niños destinen a sus tareas, además que el periodo donde están más atentos es entre las 8 y 12:00hrs. Entonces en la tarde es mejor que hagan actividades de autocuidado”, agregó.

Respecto al uso de la tecnología la experta sugirió fomentar el uso de la tecnología de forma positiva, con supervisión y con el objetivo de mantener intercambios sociales con otros, sentirse acompañados y contenidos por la comunidad.

Finalmente, la académica recomendó a los padres: dar seguridad y certidumbre a sus hijos, empoderarlos en su autonomía y mostrarles sus logros, mantener la calma y dar ejemplo de autocuidado, resguardar espacios compartidos, dar espacio para conectar con sus emociones y finalmente cultivar la esperanza y sentido de comunidad en los niños.

Revisa la entrevista completa a continuación:

Los Expertos Responden

Esta nueva sección de entrevistas se realizará los miércoles a las 18:00 horas a través del Facebook de la Universidad de Chile.

Miércoles 05 de agosto:

Relaciones de pareja en contexto de pandemia: ¿Cómo han cambiado las relaciones al interior del hogar y cómo sobrellevamos la convivencia?
Con Arturo Roizblatt, Psiquiatra y subdirector del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente de la Facultad de Medicina.

Miércoles 12 de agosto:

Teletrabajo: ¿Cómo abordar los nuevos desafíos y exigencias del trabajo a distancia? ¿Cómo nos enfrentamos a un eventual regreso presencial?
Con Marcela Quiñones, Doctora en Psicología y académica Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales.


Marta Apablaza
Prensa UChile

Start typing and press Enter to search