Dirección de Igualdad de Género presentó su modelo de trabajo institucional en México y Colombia

camila-vega

Carmen Andrade, directora, y Camila Vega, profesional de la Dirección de Igualdad de Género (DIGEN) expusieron la experiencia de la Universidad de Chile para combatir la desigualdad de género y el acoso sexual en la educación superior en encuentros organizados por planteles de dichos países. «Es necesario generar mecanismos especializados para impulsar y coordinar las políticas de igualdad, situados en lugares de la estructura institucional que les permitan incidir en las políticas universitarias y con presupuesto para cumplir estos propósitos», indicó la directora.

Con una conferencia titulada “Construyendo igualdad en la Educación Superior”, la directora de Igualdad de Género de la Universidad de Chile, Carmen Andrade, abrió la tercera y última jornada de «II Congreso de Igualdad de Género”, realizado en la ciudad de Obregón, estado de Sonora en México, entre los días 11 y 13 de septiembre pasados. El encuentro fue convocado por el Instituto Tecnológico de Sonora, la Universidad Libre de Colombia, la Universidad Autónoma de Yucatán y la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior (RENIES).

“Valoro especialmente que el encuentro se realice en un contexto en que las instituciones educativas de diversos países han sido interpeladas por los movimientos feministas estudiantiles, para erradicar la violencia de género y el sexismo en la educación”, señaló Andrade, y agregó que “eventos como este permiten analizar estas situaciones, intercambiar experiencias y mejorar las acciones colaborativas entre nuestras instituciones”.

En el Congreso, al que asistieron representantes de diversas universidades latinoamericanas, se trataron temas vinculados al género y la educación superior, tales como Violencia de género, hostigamiento y acoso en la educación superior; Marco Normativo con perspectiva de género; Desigualdad y discriminación (por género, edad, discapacidad, orientación sexual u otros motivos), y Políticas de igualdad y acceso a una educación inclusiva y educación sexual integral, entre otros.

Las instituciones de educación superior no sólo deben desarrollar medidas equitativas, dijo la directora de Igualdad de Género, “sino ir más allá e instalar la igualdad de género en el ethos institucional, en sus principales instrumentos de planeación y en la normativa institucional”. Además, apuntó, “es necesario generar mecanismos especializados para impulsar y coordinar las políticas de igualdad, situados en lugares de la estructura institucional que les permitan incidir en las políticas universitarias y con presupuesto etiquetado para cumplir estos propósitos”.

En ese sentido, destacó los avances ocurridos en la Universidad de Chile que creó inicialmente una Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género, dependiente de una Vicerrectoría, y posteriormente una Dirección de Igualdad de Género, dependiente de la Rectoría e integrada al Consejo Directivo del plantel, “lo que ha facilitado integrar los temas de género en la agenda institucional”.

Asimismo, dijo, diversas Facultades e Institutos, han creado mecanismos locales de género -oficinas, direcciones o comisiones- lo que ha facilitado la descentralización de las políticas. Paralelamente, indicó, “funciona también de manera regular una Comisión triestamental de Igualdad de Género que favorece la participación de la comunidad universitaria en el diseño y ejecución de las iniciativas”.

ONU Mujeres

En tanto, socióloga de la Universidad de Chile y Magíster en Género, Políticas Sociales e Inequidades por la London School of Economics and Political Science, Camila Vega, viajó a Colombia para participar en el “Coloquio de Ciudades Seguras y Universidades contra la violencia y el acoso sexual en espacios públicos y en el ámbito universitario”, que se llevó a cabo en la Universidad Central de Colombia, sede Bogotá, los días 19 y 20 de septiembre.

La actividad fue organizada por ONU Mujeres, a través de su Programa Global Ciudades y Espacios Públicos Seguros para las Mujeres y las Niñas, la Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá, la Universidad Central como líder de la Red de Universidades por la Igualdad de Género y la Corporación Humanizar.

En la ocasión, Camila Vega expuso sobre la “Experiencia de la investigación del Acoso sexual de la Universidad de Chile”.

Texto: Susana Kuncar
DIGEN