Dr. Babul en Última Mirada de CNN: “Becas Chile nació mal, sin la participación de las universidades”

img_4429

En entrevista con Última Mirada, de CNN, el Director de nuestro Programa y académico de la Facultad de Ciencias U. de Chile, Jorge Babul, expresó su crítica frente a la decisión del Ejecutivo de suspender el programa Becas Chile para el 2021 por una priorización presupuestaria. Al respecto, también dirigió un cuestionamiento hacia el titular de la cartera de Ciencias, Andrés Couve: “es difícil saber con qué problemas se ha encontrado que no ha demostrado esa energía, esa empatía a los investigadores que mostraba hacia un tiempo atrás”.

El lunes 5 de octubre, nuestro Director, Dr. Jorge Babul, también es académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, fue entrevistado por Fernando Paulsen en el programa Última Mirada de CNN Chile,  a propósito del congelamiento del Programa Becas Chile para el año 2021. Al respecto, el Dr. Babul señaló que se trata de un problema complejo en el que intervienen muchos factores, pero donde tres son fundamentales: la situación de los becarios que están en el país y en el extranjero, el nacimiento del Programa Becas Chile y la formación en investigación.

«Es un momento muy complejo el que estamos viviendo. Con esta baja en el presupuesto se está escondiendo un problema trágico que es la situación de los y las becarias, sobre todos los y las que están en su último año y que no han podido terminar sus estudios. Hay algunos, sobre todo los que están afuera, que están sin comida, ilegales con sus becas, realmente desesperados, porque no saben qué hacer si vuelven al país porque no tienen trabajo», dijo sobre el primer punto. «El otro de los problemas es cómo nace Becas Chile, que nació sin la participación de las universidades, no hubo ningún plan de desarrollo. No puedes saber cuáles son las prioridades para el país sin no hay un plan, entonces el programa nació mal», afirmó. Y en cuanto al tercer factor, señaló: «Como dije en un programa radial hoy en la mañana, que daría hasta mi ultima gota de sangre por los becarios, es que a uno no se le ocurre formarse en investigación de un minuto para otro. Tú cuando estás en el colegio puedes pensar ‘sí, que entretenida la investigación’. Después entras  a la universidad, a tal carrera, te entusiasmas con una investigación, descubres que hay becas, postulas, te contactas con gente en el exterior, etcétera, y de repente te dicen ‘no va a haber convocatoria’. Esa es una falta de respeto para cualquiera. Sé que es muy difícil hablar de estas cosas cuando hay gente en nuestro país que se está enfermando o está falleciendo, pero todos sabemos que esto, de alguna manera, va a pasar y vamos a seguir viviendo, de manera que cada uno pelea por las cosas que más quiere y yo lo que más quiero es la investigación», opinó.

En la entrevista también dio su parecer sobre cómo la ciudadanía y el gobierno percibe la ciencia y la investigación científica. «La gente no está convencida de que la investigación y el aumento del conocimiento y el conocer, es una manera de cambiar el rumbo de este país. ¿Cuánta gente que sabe, científicos, están trabajando en el gobierno? El porcentaje de investigadores que está en el Estado es muy bajo, puede que sea 5 o 6%, entonces no tenemos personas que saben tomando decisiones y lo que es peor es que nuestros gobernantes, nuestros congresistas, no están convencidos de que sabiendo más vamos a mejorar este país. Ese es el gran problema, es mucho más serio que solo el presupuesto. Disculpa que me entusiasme pero llevo, no sé, muchos años, casi toda mi vida peleando por estas cosas y no voy a bajar los brazos jamás».

El Dr. Babul también se refirió también sobre la estrecha relación que hay entre investigación, desarrollo del conocimiento, docencia y universidad, y cómo esa compleja red de interacciones afecta hoy la situación de los y las becarias. «No hay datos buenos en cuanto a empleabilidad, a inserción. Muchos investigadores e investigadoras trabajan con unos convenios a honorarios horribles, sin previsión, sin salud y eso no es manera de avanzar. En un momento nuestro Ministro dijo que no iba a dar más becas si es que no hay cómo insertarlos, entonces  ¿cuál es el programa de inserción que hay para solucionar eso? Yo no he visto nadie que haga una proposición respecto a qué se puede hacer con este contingente de investigadoras e investigadores que están estudiando y trabajando con mucho esfuerzo. Lo único que hacemos es echarlos de este país», expresó. «En ese sentido, hay dos puntos que tocar. Cada universidad tiene un proyecto, pero hay instituciones más complejas que basan su docencia en la investigación. Yo soy de aquellos que cree que en esas universidades complejas, que basan su docencia en la investigación, todas las asignaturas fundamentales de las carreras deberían tener a investigadores porque la investigación es una base de la docencia. ¿Y para qué? Para formar a los investigadores que van a continuar con esta posta y para formar a los profesionales creativos que el país necesita. Hay universidades privadas que tendrán sus propios proyectos, pero hay universidades estatales que tienen la obligación de cultivar todas las áreas de conocimiento. El plan de desarrollo de las universidades estatales es un chiste. Si tu divides la cantidad de dinero por el número de universidades estatales y por los 15 años que nos van a dar ese dinero, a la Universidad de Chile le toca menos del uno por ciento de su presupuesto al año. Entonces ¿qué plan de desarrollo hay? ¿Qué pasa con las universidades que están en regiones? No hay ningún plan de desarrollo para las universidades del Estado ni para las universidades del país, por lo tanto, no tenemos un plan de desarrollo como país», agregó.

>>> Fuente: CNN Chile.