Dr. Jorge Babul en Cartas Al Director de diario El Mercurio: «El Ministerio no es magia»

 Publicado en Bachi Noticias, Destacados, U. de Chile,

El Director del Programa Académico de Bachillerato, Dr. Jorge Babul, envió una carta a la sección Cartas al Director del diario El Mercurio que fue publicada hoy. En ella, se refiere al esfuerzo que debería hacer la comunidad de investigadores para la puesta en marcha del nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

«El Ministerio no es magia

Sr. Director:

Recientemente, Aisén Etcheverry fue nombrada como la última directora ejecutiva de Conicyt y tendrá la misión de liderar la transición de este organismo a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo del nuevo Ministerio. Son más de 50 años de trayectoria de esta comisión, base de la investigación nacional en todas las áreas del saber, con sus éxitos y fracasos, los que formarán los cimientos de la futura agencia.

Nada importante, como es el caso de esta transición, sucede de un día o año para otro; sin embargo, todos queremos que el ministerio sea exitoso. Sabemos que no habrá un alza significativa en los recursos para esta secretaría de Estado el próximo año y también sabemos que muchas de las dificultades que Conicyt ha tenido en su quehacer continuarán en la nueva agencia. La veintena de funcionarios del ministerio está zambullida en la maraña burocrática que significa su creación, con poco tiempo para pensar sobre investigación, nuevos conocimientos, solución de problemas, rumbo del país y bienestar de los ciudadanos.

Así las cosas, desesperadamente necesitamos que la comunidad de investigadores ponga de su parte organizándose, haciendo proposiciones sobre diferentes aspectos del quehacer científico en los que tenemos acuerdos y trabajando duro en los que no los hay. Múltiples son las asociaciones de investigadores que existen en la actualidad; algunas necesitan renovarse para mantener la vitalidad y entusiasmo.

Nuestros maestros nos enseñaron que las políticas nacen de abajo, de las bases. Vincular la sociedad civil con el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación es un deber por el bien de todos. Manos a la obra, que juntos hacemos la magia».

Jorge Babul C.

Start typing and press Enter to search