Educación online: especialistas de la Universidad de Chile fortalecen plataforma pedagógica transversal de e-learning

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El Proyecto Transversal de Educación OnLine (EOL) de la U. de Chile busca el desarrollo tecnológico y metodológico para potenciar iniciativas que ya se desarrollan dentro del plantel y las proyectadas desde diferentes espacios universitarios. Representantes de estos proyectos se reunieron en el II Encuentro de Iniciativas e-learning de la Casa de Bello.

Como una forma de aprovechar la tecnología para potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje, la Universidad de Chile creó el proyecto transversal de Educación Online (EOL), gracias al trabajo colaborativo de la Dirección de Servicios de Tecnologías de Información (DSTI) y los departamentos de Pregrado, y Postgrado y Postítulo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos.

La jefa del proyecto y doctora en computación, Cecilia Saint-Pierre, señaló que “en el último año la Universidad se ha enfocado en contar con una plataforma de educación online robusta para prestar servicios a las iniciativas que lo soliciten, pero también estamos trabajando en desarrollar metodologías e instalar capacidades para apoyar con diseño instruccional, creación de material y montaje de los cursos a estas iniciativas”.

“En la universidad tenemos una enorme variedad de iniciativas, desde las más consolidadas, como las que desarrolla la Facultad de Economía y Negocios (FEN) o MEDICHI de la Facultad de Medicina, enfocadas en educación continua, hasta profesores que quieren enriquecer sus clases con herramientas de educación online y no saben cómo hacerlo”, explicó Saint-Pierre, agregando que el EOL marca fuertemente la orientación hacia la metodología pedagógica y el diseño instruccional de los cursos; además de convertirse en un espacio de innovación en la educación superior tanto en pregrado como en postgrado.

Leonor Armanet, directora de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académico (VAA), inauguró el II Encuentro de Iniciativas E-Learning

Conectando la Universidad

Los especialistas en los tópicos de educación, aprendizaje y tecnologías al interior de la Universidad se reunieron el pasado 31 de julio en el II Encuentro de Iniciativas e-learning. El objetivo del seminario fue potenciar la red de colaboración entre ellos y compartir mejores prácticas, así como también dar a conocer el trabajo que EOL ha realizado durante el último año en el desarrollo de una metodología instruccional para la creación de cursos online.

“La Universidad de Chile se enfrenta a un importante desafío, que es cómo redefinimos qué es una universidad en un mundo hiperconectado y donde podemos tomar clases y acceder a contenidos desde cualquier parte”, explicó el director de DSTI, José Miguel Piquer, al inaugurar la jornada. Piquer destacó además que el desarrollo de estas plataformas innovadoras apunta a que “tenemos que encontrar formas de dictar cursos que permitan la participación de estudiantes de todo el planeta y en forma simultánea”.

“Queremos hacernos cargo de la nueva forma de aprender de los estudiantes y favorecer la movilidad estudiantil dentro de las instituciones del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECh), fortaleciendo un modelo que permita a los alumnos participar de cursos entre universidades sin tener que cambiar de región; y para eso necesitamos continuar mejorando la plataforma, tarea que sólo podremos realizar con la participación de todos”, agregó Saint-Pierre.

El encuentro contó con la participación de Leonor Armanet, directora de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos (VAA); Máximo Bosch, del Departamento de Ingeniería Industrial y Salomé Martínez, directora del Laboratorio de Educación del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; Cristián Recabal, director comercial de la iniciativa MEDICHI, de la Facultad de Medicina; además de María Soledad Montes y Paula González-Álvarez, profesionales de la Unidad de Aprendizaje del Departamento de Pregrado, y Francisco Sereño, diseñador instruccional de EOL.


Lorena Wastavino, STI