Elecciones Senado Universitario: nómina de claustro electoral

El próximo 12 y 13 de agosto se realizará a través de un proceso online, la elección de los siete representantes estudiantiles que conformarán el Senado Universitario durante los próximos dos años. Pueden votar los alumnos/as regulares de pre y posgrado. A continuación, les dejamos la nómina de estudiantes de Bachillerato que están habilitados para votar

Descargar documento aquí

¿Qué es el Senado Universitario?

El Senado Universitario (SU) es el órgano colegiado encargado de ejercer las funciones normativa y estratégica de la Universidad, teniendo como tarea fundamental la de establecer las políticas y estrategias de desarrollo institucional y aprobar los reglamentos más relevantes de nuestra casa de estudios. Como órgano representativo de toda la comunidad universitaria, está integrado –además del Rector que lo preside– por 36 miembros, de los cuales 27 son académicos/as, siete estudiantes y dos representantes del personal de colaboración.

Como estipula el reglamento interno del Senado, sus integrantes destinan aproximadamente 12 horas a la semana a las tareas relacionadas con sus funciones y organizan el trabajo en comisiones y sesiones plenarias las que, históricamente, se realizan una vez a la semana los días jueves por la tarde.

Los representantes del estamento estudiantil, a diferencia de los otros integrantes del SU (que ejercen el cargo por cuatro años), desempeñan sus funciones durante sólo dos años. Precisamente, el mandato de los actuales representantes de los/las alumnos/as de la Universidad de Chile concluye el 31 de agosto de 2020, por lo que la Universidad ya trabaja en un nuevo proceso eleccionario.

En el contexto de pandemia por COVID-19, y gracias a la reciente modificación transitoria del Reglamento General de Elecciones y Consultas, en esta ocasión la votación se realizará a través de medios digitales.

El calendario con los principales hitos del proceso es el siguiente (se puede ver el calendario completo en la Resolución Exenta N°0596):

• viernes 24 al martes 28 de julio: presentación de candidaturas ante la Junta Electoral Central
  • viernes 7 de agosto: publicación de la nómina definitiva de candidatos
  • miércoles 12 y jueves 13 de agosto: elecciones (primera vuelta)
  • viernes 14 de agosto: publicación de resultados
  • miércoles 26 y jueves 27 de agosto: eventual segunda vuelta