En Bachillerato: Dirección de Equidad de Género realiza taller de socialización del Protocolo de denuncias sobre acoso sexual

 Publicado en Bachi Noticias, Destacados, U. de Chile,

El viernes 17 de mayo se efectuó en el Auditorio de Bachillerato, el Taller de Socialización de Protocolo de actuación para denuncias sobre acoso sexual, organizado por las unidades de Consejería, Bienestar Estudiantil, Comunicaciones y Secretaría de Estudios del Programa y la Dirección de Igualdad de Género de la Universidad de Chile.

En la actividad, Soledad Berríos, trabajadora social de la Dirección Igualdad, explicó el procedimiento que deben seguir los estudiantes que requieran hacer una denuncia y presentó los avances en la Política de Prevención del Acoso Sexual. Uno de ellos es creación de la Unidad de Investigaciones Especializada en Acoso Sexual, Acoso Laboral y Discriminación Arbitraria, que comenzó a funcionar en abril de este año. Esta Unidad tiene por misión investigar la responsabilidad administrativa o estudiantil frente a situaciones que atentan la dignidad de las personas. En la práctica,  busca evitar que se designen como fiscales —los encargados de realizar la investigación sumarial— a otros funcionarios y que se prioricen a los abogados especializados que forman parte de esta Unidad.

Este tipo de acciones está enmarcada dentro de otros cambios que está implementando la Universidad, como el que comenzará a regir a partir del 1 de junio, que consiste que todos los procedimientos sumariales en contra de algún integrante del estamento académico o del personal de colaboración de la Universidad, serán iniciados por la Dirección Jurídica, lo que significa que ya no será decisión de las autoridades de las unidades académicas decidir si se realiza o no una investigación. Las sanciones que propongan los fiscales serán resueltas en primera instancia por la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, uniformando así los criterios, pertinencia y plazos de estos procedimientos. No obstante, para los procedimientos de denuncias de acoso sexual, violencia o discriminación arbitraria entre estudiantes, se espera un nuevo Reglamento de Jurisdicción Disciplinaria de los Estudiantes, que está siendo elaborado por un equipo formado por autoridades y representantes de la comunidad. Dicha propuesta será presentada dentro de las próximas semanas.

Conviene aclarar que tanto la existencia de la Unidad Especializada como la facultad de la Dirección de Jurídica de decidir si se inicia o no sumario, no cambian el proceso para hacer la denuncia, que continúa siendo el mismo: en el caso de Bachillerato, todas las denuncias deben realizarse directamente en la Oficina de Atención de la Dirección de Igualdad de Género, ubicada en la oficina 224 de Casa Central. Para pedir una hora de atención, se debe llenar el formulario que está en este www.uchile.cl/OficinaAcoso. Si el o la estudiante requiere de apoyo y contención, puede pedir una hora de atención psicológica en Secretaría de Estudios.

En Biblioteca se encuentran ejemplares del protocolo para los estudiantes.

“Me parece bien que se realicen este tipo de actividades porque es un tema poco conocido. La desinformación provoca que no hagan las denuncias y que se recurra a las funas, lo que genera problemas. Ojalá que los cambios del protocolo efectivamente se cumplan, que los fiscales no sean amigos ni cercanos a las autoridades, que era uno de los problemas más grandes que había”, opinó Amatista Olea, estudiante de segundo año de Bachillerato y miembro del Centro de Estudiantes, al finalizar la actividad. Sol Cano, también estudiante de segundo año, coincidió: “Si bien es bueno que se difunda esta información y que se llegue a todos los estamentos, lo más importante es que se cumpla con el protocolo y que no caiga en las mismas falencias que antes”.

Start typing and press Enter to search