#enlaUvamosjuntxs: U. de Chile lanza campaña para conocer la salud mental de estudiantes universitarios

A partir del 1 de junio se habilitará una encuesta digital de salud mental para estudiantes de primer año de la Universidad de Chile. La iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, que es liderada a nivel internacional por la Universidad de Harvard, tiene por objetivo evaluar y mejorar la salud mental de los y las estudiantes a lo largo de su vida universitaria. Posteriormente se incorporarán otras universidades chilenas.

La iniciativa denominada #enlaUvamosjuntxs desarrolla actividades para evaluar la salud mental de los y las estudiantes universitarios/as y mejorar su bienestar durante la carrera. Mediante el acompañamiento a mechones y mechonas que ingresaron este año, se implementarán diversas acciones con el fin de generar herramientas innovadoras basadas en Internet y tecnologías digitales para la prevención e intervención temprana de los problemas de salud mental.

Para involucrar a la comunidad universitaria a ser parte este proyecto, se habilitará una encuesta digital para estudiantes de primer año que estará disponible entre el 1 y el 28 de junio. A quienes contesten, se les realizará un seguimiento durante su trayectoria universitaria, motivo por el cual deberán contestar anualmente el cuestionario. Los y las estudiantes recibirán un reporte personalizado basado en sus respuestas, y aquellos identificados con riesgo suicida serán contactados/as y derivados/as con profesionales de la salud mental.

Alianza global

El proyecto The WHO World Mental Health International College Student Initiative (WMH-ICS) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es liderado a nivel mundial por la Universidad de Harvard. Actualmente se encuentran participando diversas universidades de 18 países, en los cinco continentes.

En nuestro país la Universidad de Chile será la primera en incorporarse a esta iniciativa, y el proceso de aplicación será liderado por la Dra. Vania Martínez, académica de CEMERA, de la Facultad de Medicina y directora del Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes (Imhay).

“Desde hace un año hemos estado planificando nuestra participación en la iniciativa de la OMS. No teníamos presupuestado esta situación de pandemia y hemos incorporado preguntas específicas relacionadas al COVID-19, que son las mismas preguntas que ya fueron aplicadas en México. De esta forma, esperamos tener resultados que nos ayuden a comprender cuál es la situación de salud mental dentro del contexto actual”, explicó Martínez.

La etapa universitaria es un período donde existe mayor aparición de trastornos mentales. De acuerdo con los datos de la OMS, se estima que cerca de un tercio de los estudiantes universitarios presenta algún tipo de problema de salud mental, en su mayoría relacionados con sintomatología depresiva y ansiosa. De ellos, sólo uno de cada cuatro jóvenes accede a tratamiento.

El Rector Ennio Vivaldi destacó la importancia de hacer un levantamiento de información sobre cuál es la situación universitaria de los estudiantes. “La salud mental es fundamental como preocupación para nosotros y para poder ayudarlos más, tenemos que saber más de los estudiantes. Invito a los mechones a participar en esta encuesta de salud mental, estamos para apoyarlos, para tener mucha receptividad con los problemas que puedan presentar y las dudas que puedan tener”, dijo la máxima autoridad de nuestro plantel.

Por su parte, el vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés, señaló que “resulta gratificante para quienes estamos involucrados en el bienestar y calidad de vida estudiantil contar con esta encuesta sobre salud mental. Sus conclusiones constituirán un aporte sustantivo que orientarán decisiones confiables, oportunas y pertinentes en las diferentes unidades de la institución a favor de una vida universitaria saludable”.

Articulación del proyecto

Además de la detección oportuna de problemas de salud mental, la encuesta entregará herramientas para conocer cuál es su estado de salud y bienestar emocional a lo largo de la vida universitaria y ayudará a identificar problemas que pueden afectar las relaciones interpersonales y el rendimiento académico.

Con la obtención de datos confiables y actualizados de la situación de los jóvenes universitarios, se podrá comparar con un mismo instrumento a nivel internacional “esto nos permitirá poder aportar a la implementación y evaluación de políticas en torno a la salud mental y posicionar un marco general para trabajar a nivel universitario”, aseguró la profesora Martínez.

Luego de implementarse la encuesta en la Universidad de Chile este año, comenzarán a sumarse al proyecto tres Instituciones de Educación Superior: Universidad Austral, Universidad de Talca y Universidad de Los Andes, todas ellas instituciones albergantes de Imhay.

Texto: Marco Jiménez
Núcleo Milenio Imha