Estudiantes de U. Chile y de educación básica realizan nuevo mural para el Campus Juan Gómez Millas

img_7375-br

Liderados por el profesor de la Facultad de Artes, Carlos Gómez, más siete alumnos de la misma facultad y trece de octavo y séptimo básico del Liceo Manuel Rojas de la comuna de Macul, pintaron 25 metros de los paneles transitorios ubicados en el acceso a Avenida Grecia. El objetivo fue abrir el Campus a establecimientos educacionales aledaños y, de paso, remozar algunos de los espacios públicos por los que transitan a diario cientos de personas.

Con la idea de abrir el Campus a los colegios y liceos ubicados en las cercanías, hermosear los espacios públicos por los que circulan a diario cientos de estudiantes, funcionarios y académicos, y de participar en una nueva edición de la Semana de la Educación Artística (SEA), la Mesa de Extensión y Comunicaciones del Campus Juan Gómez Millas que agrupa a la Facultad de Artes, Facultad de Ciencias, Ciencias Sociales, Filosofía y Humanidades, Instituto de la Comunicación e Imagen y el Programa Académico de Bachillerato apoyados por el Programa Transversal de Educación (PTE), organizaron un taller de muralismo para pintar los paneles transitorios que resguardan el acceso por Avenida Grecia del campus de la construcción de la Plataforma Cultural.

Estudiantes de séptimo y octavo básico del Liceo Manuel Rojas miran el mural que posteriormente pintarán.

La actividad se realizó los días viernes 17 y miércoles 22 y 23 de mayo y tuvo como eje el lema escogido por la SEA para este año: “Arte y Ciencia: conciencia en acción”. El artista visual y profesor de la Facultad de Artes, Carlos Gómez, junto a siete estudiantes de esa misma facultad Gabriel Arqueros, Katherine Becerra, Sebastián Concha, Nicolás Martínez, Vanessa Parra, Paulo Ravanal e Ignacio San Martín, tuvieron la misión de guiar el trabajo de trece alumnos y alumnas de séptimo y octavo básico del Liceo Manuel Rojas de la comuna de Macul.

“Este mural se genera en el contexto de la Semana de la Educación Artística, lo que es muy interesante y enriquecedor, ya que en un espacio de alto tránsito se conjugó la visión y participación artística de estudiantes de pregrado con la de escolares”, explicó Carlos Gómez. “La actividad me pareció además de entretenida, muy motivante porque sacamos a un grupo de niños que están varias horas al día dentro de una sala, a un lugar totalmente distinto. Los trajimos al mundo universitario y a un lugar como ex-Calama (hoy Plaza Central), un espacio donde converge mucha gente, donde siempre hay diálogo y se genera reflexión”, agrega Paulo Ravanal, uno de los estudiantes a cargo.

Nicolás Martínez, Paulo Ravanal e Ignacio San Martín, estudiantes de la Facultad de Artes.

Las y los alumnos del liceo estuvieron en el campus durante tres días. En la primera jornada tuvieron una actividad de inducción, en la que se les presentó al equipo de trabajo y se les dio la tarea de crear un boceto de lo que les gustaría hacer en el mural, teniendo en mente el lema, y posteriormente enviárselo al profesor. Además, realizaron un recorrido por el Campus en el que pudieron conocer los murales que hay en los distintos espacios y edificios. La segunda y tercera jornada, en cambio, estuvieron dedicadas ciento por ciento a pintar. Con las ideas enviadas por los alumnos, el profesor y sus ayudantes diseñaron un mural de 25 metros de ancho.

“Me gustó mucho reflejar el cuidado del medioambiente en una pared y me gustó mucho también experimentar como si fuera una pintura de verdad. Quizás he visto muchas películas, pero hacerlo yo misma y aprender de eso, fue muy bonito”, contó Catalina Velasco, alumna de séptimo básico. “Durante los tres días que estuve aquí, me sentí como un universitario. Fue una experiencia bastante entretenida y me gustaría que se repitiera”, opinó Diego Figueroa, de octavo básico, al finalizar la actividad.