Estudiantes secuenciarán el genoma de la tijereta como parte del Proyecto 1000 Genomas

Trece fueron los establecimientos seleccionados para participar de esta segunda experiencia de secuenciación genética escolar. Las y los jóvenes de comunas como Lebu, Chillán, Lontué, Ovalle y Maipú, podrán realizar este proceso científico con secuenciadores portátiles, los que serán llevados a sus establecimientos por científicos de la iniciativa pionera en Chile.

Una especie conocida y que está en cualquier jardín o plaza en todo Chile, como es la tijereta. Así describió el profesor Miguel Allende, académico de la Facultad de Ciencias y uno de los líderes delProyecto 1000 Genomas, al insecto que a mediados de septiembre secuenciarán genéticamente estudiantes provenientes de 13 establecimientos del país.

Todo esto, en lo que será la segunda experiencia de trabajo con estudiantes de esta iniciativapionera en Chile y en Latinoamérica, la cual gracias al trabajo de cinco centros de excelencia en investigación científica, generará el primer catálogo en bases de datos en línea de la diversidad genética humana y natural del país, disponible al acceso de quienes quieran mejorar la calidad de vida de los chilenos o explorar la información.

El Colegio San Felipe Diácono de Calera de Tango, el Colegio San José de San Pedro de la Paz, el Colegio Raúl Silva Henríquez de Ovalle, el Liceo Juan Agustín Morales González de Lontué, el Colegio Poeta Rubén Darío de Maipú, el Colegio San Miguel Arcángel de Linares, el Colegio Alberto Blest Gana de San Ramón, el Colegio San Andrés de Maipú de Maipú, el Liceo Bicentenario Marta Brunet de Chillán, la Scuola Italiana Vittorio Montiglio de Las Condes, el Liceo Bicentenario Isidora Ramos de Lebu, el Liceo Técnico Profesional Libertador Bernardo O’Higgins Riquelme de Chillán y el Liceo Tajamar de Providencia, fueron los establecimientos seleccionados de un total de treintas postulantes.

Mediante esta iniciativa, explicó el profesor Miguel Allende, las y los jóvenes junto a sus profesores tendrán la oportunidad de trabajar con un secuenciador portátil con tecnología nanoporos llamado MinIon, que será llevado por científicos de la iniciativa a los liceos y colegios seleccionados, al igual que el año pasado donde los participantes secuenciaron al chanchito de tierra, información que será publicada durante este año.

“La experiencia del año pasado fue muy buena, tuvimos a 10 liceos participando en todo Chile y obtuvimos datos cuantiosos del genoma del chanchito de tierra”, detalló el profesor, agregando que este año el equipo del Proyecto 1000 Genomas generó un instructivo de búsqueda para que todos los equipos trabajen con la misma especie de tijereta.

Miguel Allende, académico de la Facultad de Ciencias y uno de los líderes del Proyecto 1000 Genomas.

El experimento de secuenciación se desarrollará durante el mes de septiembre, luego de un periodo de preparación de los estudiantes y sus profesores. Como informó el investigador, el trabajo científico ciudadano con establecimientos continuará en nuevas versiones como parte fundamental de la iniciativa.

1000 Genomas hoy

Como informó el profesor Allende, el proyecto aún se encuentra en etapa de consolidación financiara para continuar su tarea, la que además se enmarca en  “Earth Biogenome Project” (EBP), proyecto a partir de la cual se espera secuenciar a un millón y medio de especies, entre animales, plantas, hongos, algas y protozoos del mundo.

Asimismo, en materia de genómica humana, el proyecto está trabajando colaborativamente con el proyecto Chile Genómico, a lo que se suma la creación de una red  de investigadores en todo el país que están interesados en secuenciar diferentes organismos.

A fin de año el proyecto publicará la información de secuencias completas de algunas de las especies en las que se encuentran trabajando.

Texto: Francisca Palma.