Estudiantes triunfan en torneo nacional de programación universitaria y clasifican a mundial en Rusia

 Publicado en Destacados, U. de Chile,

Tras una jornada de cinco horas de programación realizada en la Universidad de Concepción, los integrantes del equipo «#NuevaConstitución UChile1», del Departamento de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Javier Marinkovic, Javier Oliva y Daniel Báez, obtuvieron el primer lugar de la competencia, victoria que les permitió clasificar a la final mundial de programación, que se realizará en Moscú en abril de 2020.

or noveno año consecutivo, un equipo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile se adjudicó el primer lugar de la competencia nacional de programación universitaria, ICPC, en la que participaron 29 equipos de 11 universidades nacionales.

En la jornada de cinco horas de programación realizada en la Universidad de Concepción, el equipo “#NuevaConstitución UChile1″, integrado por los estudiantes Javier Marinkovic (del Departamento de Ciencias de la Computación y Departamento de Ingeniería Matemática, DCC y DIM), Javier Oliva (DCC) y Daniel Báez (Plan Común de Ingeniería), se impuso con siete problemas resueltos de 10 planteados, sobre los equipos, «NBA», de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y «#NuevaConstitución UChile3», los cuales lograron resolver cinco de diez problemas planteados.

Según explicó el académico y encargado del equipo docente de Taller de Programación Competitiva del DCC, Jorge Pérez, la marca alcanzada por los integrantes de “#NuevaConstitución UChile1″ en el torneo nacional de programación les permitió, además, lograr el tercer lugar en la instancia regional Sudamericana Sur de la competencia regional de programación tras los representantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), quienes resolvieron ocho y siete problemas, respectivamente.

Este es el mejor resultado que un equipo chileno ha obtenido a nivel regional”, dijo el académico y agregó que, a nivel de América Latina y El Caribe, “#NuevaConstitución UChile1″ quedó en la posición 11, con un puntaje que le permitió clasificar a la final del torneo mundial de programación universitaria a realizarse en Moscú, Rusia, en abril de 2020.

Junto con destacar este logro, Jorge Pérez manifestó su satisfacción por el desempeño de los equipos, «#NuevaConstitución UChile3″, integrado por los estudiantes de plan común de Ingeniería, Blaz Korecic, Nicolás Lemuñir y Diego Salas y “#NuevaConstitución UChile2», conformado por los alumnos del DCC, Felipe Lizama, Benjamín Mellado y Pablo Torres, los cuales obtuvieron el tercer y sexto lugar del torneo nacional, respectivamente.

Ardua preparación

“Siento una gran alegría de ver lo que han logrado estos alumnos”, añadió, por su parte, el profesor auxiliar del curso Taller de Programación Competitiva, Camilo Garrido. El entrenador de los equipos de programación competitiva de la Universidad de Chile destacó que el triunfo obtenido por Javier Marinkovic, Javier Oliva y Daniel Báez, se debió principalmente a su perseverancia y motivación.

“Alcanzar el primer lugar nacional y, más aún, clasificar a la final mundial, requiere entrenar más allá de lo que abarcamos en el Taller de Programación Competitiva, pero el logro de los muchachos nos ayuda a demostrar que sí es posible”, aseguró.

Sobre este punto, el integrante de “#NuevaConstitución UChile1”, Javier Marinkovic, comentó que, junto a sus compañeros de equipo, entrenaron tres veces por semana en grupo y una cantidad variable de horas en forma individual.

“Personalmente, pasé de entrenar de tres a cuatro horas diarias a cerca de diez horas diarias en los últimos días”, agregó el estudiante de la Universidad de Chile, quien aseguró que “esta ha sido lejos la competencia más difícil en todos los años que he estado participando, porque los problemas de nivel medio ya eran avanzados y los avanzados eran prácticamente imposibles de resolver”.

«Ahora viene el desafío de entrenar y hacer lo mejor posible para la instancia mundial del próximo año”, agregó por su parte el profesor Jorge Pérez, quien agradeció el compromiso demostrado hasta ahora, tanto por los estudiantes como por los entrenadores y auxiliares del curso de Taller de Programación Competitiva, Pablo Astudillo, Thibault Swysen, Matías Ramirez y Camilo Garrido.


Texto y fotografías: Comunicaciones DCC
Uchile

Start typing and press Enter to search