Formación, historia de vida y divulgación científica: Premio Nobel Randy Schekman dictó charla en la U. de Chile

 Publicado en Destacados, U. de Chile,

«How cells export proteins» es el título de la conferencia que el científico -distinción Doctor Honoris Causa de la U. de Chile- dictó ante la comunidad de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, ocasión donde recorrió su experiencia de vida relacionada a su aproximación a la ciencia, y cómo hoy está empeñado en un proyecto de divulgación de este ámbito.

Desde cómo fueron sus primeros acercamientos a la ciencia, cuál fue su primer microscopio que utilizó a lo largo de la escuela secundaria, hasta el incondicional apoyo de su primer mentor, su profesor de Biología en el colegio. Estos fueron algunos de los tópicos y vivencias abordados por el Premio Nobel de Fisiología-Medicina 2013, Randy Schekman, quien está de visita en nuestro país.

Como parte de su agenda y organizada por la Asociación de Estudiantes de Bioquímica (ANEB), este martes 11 de junio el profesor dictó una conferencia ante la comunidad de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, instancia que englobó gran parte de su vida como científico y sus experiencias previas al Nobel.

El Dr. Schekman relató cómo fue su inicio en el camino profesional en las ciencias, donde destacó su título en Biología Molecular en la Universidad de California, Los Angeles y su Doctorado en Bioquímica bajo la tutela del Nobel de Medicina 1959, Arthur Kornberg, con quien profundizó su investigación en genética. Se refirió asimismo a su post-doctorado, donde dedicó gran parte de su tiempo a la investigación con membranas plasmáticas.

El conocimiento que el Dr. Schekman adquirió de estas dos experiencias, según comentó, las utilizó para investigar más a fondo el tópico que lo llevó al Nobel de Medicina: el funcionamiento de las vesículas celulares, cómo se transportan y cómo censan lo que movilizan.

Gracias a los conocimientos que adquirió en sus estudios doctorales, relató a los estudiantes, pudo descifrar junto a su equipo de laboratorio en un modelo de levadura, la relación genética entre el transporte de vesículas y la exportación de éstas al medio extracelular. Las aplicaciones de todas estas investigaciones hoy constituyen un aporte fundamental para las ciencias básicas y aplicadas.

Finalmente, el Premio Nobel expuso sobre el proyecto de revista científica gratuita en la cual trabaja como editor en jefe, eLife, la cual desafía el paradigma de cómo el científico solo trabaja para publicar y pierde el romance de descubrir.

El Dr. Schekman finalizó relevando que “este país está progresando a buen ritmo en el desarrollo de una fuerte presencia en la ciencia de América Latina y me complace ayudar en ayudar en lo que pueda”.

El Doctor Randy W. Schekman obtuvo el Premio Nobel de Medicina y Fisiología año 2013 junto a los doctores James Rothman y Thomas C. Südhof por sus descubrimientos de la maquinaria del tráfico celular en células eucariontes. Ha sido profesor de la Universidad de California, Berkeley durante toda su carrera, e investigador desde 1990 del Howards Hughes Medical Institute, centrando su investigación en el tráfico vesicular en células eucariontes en donde descifró el mecanismo y los componentes esenciales que rigen el tráfico celular.

En todas estas actividades colaboraron también la Universidad Nacional de San Martín de Buenos Aires, el Centro de Estudios Latinoamericanos de Universidad de California en Berkeley, la empresa SINGEC de Cristian Villavicencio, el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) y el Banco Santander.


Dirección de Extensión y Comunicaciones Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéutica.
Fotografías: Alejandra Fuenzalida, Prensa U. de Chile.

Start typing and press Enter to search