GUÍA DE MATRÍCULA PARA ESTUDIANTES ANTIGUOS

matriculas

La situación actual de emergencia nos ha obligado a todos y todas a adaptar nuestras acciones con el fin de proteger a nuestra comunidad. En este contexto, el Proceso de Matrícula 2020 de Estudiantes Antiguos se adaptará para evitar que los/las estudiantes deban realizar alguna actividad presencial. El proceso de matrícula se realizará entre el jueves 26 de marzo a las 9:00 y el martes 31 de marzo a las 16:00 a través del portal www.matricula.uchile.cl, que podrán ingresar utilizando su Cuenta Pasaporte UChile.

1. Si tienen Gratuidad o alguna beca que cubra el derecho de matrícula y el arancel completo, sólo deberán confirmar su interés de matricularse en la Universidad de Chile haciendo clic en el botón respectivo y obtendrán el Certificado de Alumno/a Regular.

• La Gratuidad aparecerá renovada en el portal, si cumplieron con los requisitos para ello al 18 de marzo.
  • En el caso de otros beneficios de arancel o situaciones pendiente de gratuidad y becas completas, estos serán evaluados por MINEDUC en junio, fecha en que se realizará la regularización en el caso de cumplir con los requisitos de asignación.
  • Si están a la espera de la asignación de beneficios (como becas o gratuidad), deberán elegir la opción de firmar un pagaré por el arancel, descrita más abajo.

2. En el de caso de pagar el derecho de matrícula: se podrá hacer en línea en 1 o 2 cuotas a través del sitio de Servipag y Webpay. Para ello, deben entrar al Portal Matrícula y elegir la opción que prefieran. Revisa aquí más detalles sobre esta forma de pago.

3. En caso de deuda con la Universidad de Chile por concepto de aranceles de años anteriores: utilizar Servipag y Webpay en línea desde el sitio pagoaranceles.uchile.cl. Una vez iniciado el proceso de matrícula, podrán realizar dichos pagos a través de matricula.uchile.cl; en este sitio también podrán regularizar la deuda mediante la firma de un pagaré con avalista. Revisa aquí más detalles al respecto.

4. En caso de pagar el total del arancel al contado: también estarán disponibles los sistemas en línea de Servipag y Webpay, accediendo a través del Portal Matrícula. En estos casos aplicará un descuento del 5% válido sólo durante el proceso de matrícula. Revisa aquí más detalles sobre esta forma de pago.

5. En caso de firmar un pagaré para pagar el arancel en 10 cuotas y/o para regularizar tu deuda, deben seguir los siguientes pasos:

• Completar los datos del aval en el Portal Matrícula. Recuerden que el aval tiene que ser mayor de 18 años y no puede ser estudiante vigente de la U. de Chile.
  • Descarga el/los pagaré/s que se genere/n en formato PDF y guardarlos.
  • Luego de descargar los archivos y haber pagado el derecho de matrícula, reingresar a www.matricula.uchile.cl. La matrícula estará activada de forma preliminar y podrán descargar el Certificado de Alumno/a Regular.
  • Una vez que la situación de emergencia sanitaria esté controlada y las actividades presenciales se reinicien, la Universidad informará a los y las estudiantes que eligieron esta opción un plazo de quince días hábiles para entregar el/los pagaré/s firmado/s y legalizado/s en cualquier notaría del país. Los puntos de recepción, sus horarios y otros detalles de la validación del pagaré serán informados oportunamente.
  • La entrega de dicho/s pagaré/s constituye un requisito esencial para formalizar la matrícula. Si una vez cumplido el plazo no has entregado el/los pagaré/s firmado/s y legalizado/s, tu matrícula será anulada de forma inmediata y tus cursos serán descargados del sistema.

Todos los detalles sobre este Proceso de Matrícula 2020 estarán disponibles a contar del martes 24 de marzo en el sitio https://uchile.cl/u5102.

Si egresaste o te titulaste en 2019, no debes matricularte a través  de este Proceso de Matrícula. En el caso de egresados/as, debes realizarlo directamente a través de la Secretaría de Estudios de tu facultad o instituto. También puedes contactarte con ellas para revisar el estado de tu egreso, reincorporación o postergaciones.

Plataformas para canalizar dudas:

• Consultas generales: estudiantesuchile@uchile.cl
  • Consultas sobre Matrícula 2020: matricula@uchile.cl
  • Consultas sobre becas y beneficios: dirbde@uchile.cl
  • Consultas sobre tu situación arancelaria: http://arancelesycreditos.uchile.cl