«Hemos visto una incapacidad del Estado para implementar planes y programas preventivos de VIH»

 Publicado en Destacados, U. de Chile,

Invitado al Congreso Nacional para participar del foro «Crisis de VIH en Chile ¿Irresponsabilidad del Estado? ¿Obstinación conservadora?», el inmunólogo, Profesor Titular de la Facultad de Medicina y director Centro de VIH del Hospital Clínico de la U. de Chile, ofreció una charla en la que alertó sobre la fuerte arremetida de los nuevos casos de VIH en el país, destacó las estrategias que se han realizado exitosamente fuera de Chile para detener la epidemia, e insistió en la necesidad de reforzar las políticas públicas para hacer frente a un escenario que aquí, a diferencia de la tendencia mundial, es crítico.

El pasado miércoles 8 de mayo en la Biblioteca del Congreso Nacional en Valparaíso, se realizó el foro “Crisis de VIH en Chile ¿Irresponsabilidad del estado? ¿Obstinación conservadora?”, actividad organizada por Claudia Mix, diputada del Partido Comunes, quien además preside la “Comisión investigadora especial sobre el aumento de VIH en Chile del 2010 al 2018”, de la Cámara de Diputados y Diputadas.

Además del Dr. Afani y la diputada Mix, participaron de la actividad Juan Pablo Rubio, médico y miembro del Frente Salud del Partido Comunes, y Víctor Hugo Robles, activista de derechos sexuales y diversidad.

“La tendencia a nivel mundial es a la disminución de los nuevos casos diagnosticados y también a la disminución de la mortalidad. Sin embargo, en Latinoamérica esta tendencia se encuentra estacada y dentro de este estancamiento hay países que se han mantenido estables, otros que han disminuido un poco y otros que han aumentado. El que más ha aumentado es Chile”, señaló Afani, detallando que entre el año 2010 y 2018 hubo 6.948 nuevos casos, equivalente a un incremento de 96 por ciento.

En su presentación, el director del Centro de VIH del Hospital Clínico, apuntó además que entre el año 2013 y 2017 en Latinoamérica, el grupo más afectado de la región es aquel que está entre 15 y 29 años. “Uno de cada dos casos nuevos de VIH en el período corresponden a personas de este grupo etario”, puntualizó Afani, dando cuenta que este mismo grupo es también el de mayor riesgo en nuestro país.

La importancia del diagnóstico a tiempo y de la adhesión al tratamiento de quienes viven con VIH fue otro punto abordado por el inmunólogo: “hoy está totalmente demostrado, que una persona que está viviendo con el virus, que está en tratamiento, y que está indetectable: no transmite el virus. Por eso es tan importante hoy día diagnosticar y tratar a las personas”.

Finalmente, y dando cuenta de los esfuerzos internacionales que se han hecho en la erradicación de esta epidemia, el especialista aseguró que “las políticas públicas que se han en diversas partes del mundo han demostrado que hay muchas regiones que ya prácticamente no tienen casos nuevos”, y relevó la importancia de implementar en Chile estrategias efectivas para salir de la expansión del virus en el país.

El rol del Estado

La diputada Claudia Mix señaló que la Comisión Investigadora de VIH que dirige, busca entre otros objetivos “identificar las responsabilidades políticas de quienes durante los últimos diez años han sido responsables de llevar adelante las políticas públicas en el tema, entendiendo éstas como una responsabilidad del Estado, independiente a los gobiernos. Esperamos también al término de este proceso en la elaboración de una política pública que se haga cargo de esta problemática”.

La diputada del Partido Comunes enfatizó en que “hay que tomar en serio esta emergencia sanitaria y que las autoridades implementen en su totalidad la ley que los obliga a realizar la prevención y el tratamiento. Hay metas sanitarias comprometidas desde el Estado de Chile con organismos internacionales, que nosotros vemos muy difícil de llegar a cumplir”.

Desde la vereda del activismo, Víctor Hugo Robles, más conocido como “el Che de los gays”, puso énfasis en la debilidad de las campañas de prevención que se han realizado desde el Estado y el estigma social que existe sobre la enfermedad.

“Entendemos que ésta, a diferencia de otras situaciones de salud, tiene una dimensión cultural, política y presupuestaria que hay que enfrentar. Esta no es una enfermedad como cualquier otra, y hoy estamos viviendo una crisis sanitaria, humanitaria y política. No puede ser que Chile sea el único país en América Latina que no tenga una política de prevención, de testeo y de tratamiento”, afirmó Robles.

Finalmente, el médico y miembro del Frente Salud del Partido Comunes, hizo un repaso por la forma en que ha sido abordado el tema desde el Estado, advirtiendo “que ha habido campañas que han sido un poco reduccionistas y derechamente conservadoras. Mirar el VIH desde un punto de vista político es relevante para poder buscar la solución”.


Texto: Francisca Siebert
UChile

Start typing and press Enter to search