Informe MOVID-19 analiza sectores del empleo más expuestos a la pandemia

Compartir
f165477-1-h

Una nueva entrega del estudio encabezado por la Universidad de Chile, el Colegio Médico y otras entidades académicas, arrojó que ambos grupos se ven obligados a dejar sus hogares por motivos laborales, exponiéndose a un mayor riesgo de contagiarse de COVID-19. El informe plantea también que en esos dos grupos, más quienes se desempeñan en el sector público, se concentran los casos sospechosos del virus.

Una mayor cantidad de salidas a la semana para trabajar y realizar trámites en transporte público realizan las personas que trabajan por cuenta propia con menor nivel educacional, junto con las empleadas de casas particulares. Esto genera una situación de riesgo de contagio de COVID-19 mayor que la que tienen los trabajadores asalariados o los empleadores, destacando la desigualdad en la exposición al virus según la situación de laboral.

Esto es lo que reveló el octavo informe del estudio Movid-19, encabezado por la Universidad de Chile, el Colegio Médico y otras entidades académicas, que abordó la situación laboral en medio de la pandemia y su relación con los riesgos para el contagio de COVID-19. El complejo contexto socioeconómico ha elevado el desempleo, ha provocado una fuerte caída de la tasa de participación en el mercado laboral y la destrucción de más de 1,3 millones de fuentes de trabajo.

Según la investigación, la mayor cantidad de casos sospechosos se encuentran también entre quienes trabajan por cuenta propia y trabajadoras de casa particular, pero se suman, además, quienes trabajan en el sector público. Otro dato revelador es que, pese a que gran parte de la población realiza salidas para actividades durante la semana, el uso de transporte público es bajo entre quienes poseen un trabajo remunerado y/o se desempeñan como empleadores.

El investigador del Departamento de Sociología de la U. de Chile y del equipo MOVID-19, Giorgio Boccardo, indicó que “las personas que mantienen una ocupación remunerada, son las que presentan mayores niveles de movilidad en la población, sin embargo, la hacen de forma diferenciada según su situación de empleo. También se encuentran diferencias entre quienes realizan trámites, fundamentalmente personas desocupadas y trabajadores por cuenta propia”.

Giorgio Boccardo, académico de la Facultad de Ciencias Sociales

En esta línea, Cristóbal Moya, académico del mismo Departamento e investigador del equipo MOVID-19, explicó que “la situación de trabajadores por cuenta propia con menos niveles de educación y trabajadoras de casa particular están asociadas a empleos con menor nivel de protección. Por esa razón, derivan en trabajos informales que se transforman en una reinserción laboral problemática, en especial porque tienen mayor riesgo de contagio de Covid19”.

El estudio, en tanto, no advierte un cambio en la tendencia de movilidad de las personas al analizarlo con relación a las fechas en que se ha hecho entrega de aportes como el Ingreso Familiar de Emergencia o las cajas de alimentos. Finalmente, la reconversión laboral ha incrementado en 23 por ciento el trabajo por cuenta propia, según los antecedentes recogidos.

Medidas y recomendaciones

En el documento, los especialistas recomiendan atender la heterogeneidad de las situaciones de empleo en Chile en relación a sus riesgos, generar políticas para las trabajadoras de casa particular, formular medidas sanitarias en transporte público, diferir horarios de entrada y salida e implementar trámites no presenciales.

“Las medidas de ayuda social y económicas entregadas por el Estado no han disminuido la movilidad por razones de trabajo o por realizar trámites. Es probable que los montos y la focalización de estas medidas no aliviane las necesidades de salir a trabajar en una proporción considerable de la población”, explicó Boccardo.

A partir de agosto MOVID-19 pasará a un nuevo formato gracias a los fondos ANID.

Cristóbal Moya agrega que “un potencial efecto no esperado es la ampliación del sector informal y la subutilización de la fuerza laboral, dado el incentivo a trabajar por cuenta propia más que en posiciones asalariadas. Esto, porque las medidas de ayuda son focalizadas. Cuando se implementan esquemas donde los beneficios se reducen a medida que los ingresos aumentan, para quienes trabajan se puede hacer más conveniente evitar relaciones de empleo o solo reconocerlas parcialmente”.

El Monitoreo Nacional de Síntomas y Prácticas COVID-19 en Chile (MOVID-19) es un esfuerzo colaborativo entre la Universidad de Chile, el Colegio Médico de Chile y otras instituciones académicas tales como la Universidad Diego Portales, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad San Sebastián y la Universidad Central. A partir de su décimo informe, MOVID-19 pasará a un nuevo formato de divulgación de sus hallazgos gracias a la adjudicación de uno de los fondos ANID para la investigación del COVID19 en Chile. Para saber más sobre MOVID-19 y la metodología del estudio, acceda a www.movid19.cl


Antonia Orellana – Prensa Colegio Médico / Fotos: Alejandra Fuenzalida