Instalaciones del Laboratorio de supercómputo serán ocupadas para investigar la pandemia

El Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile priorizará el uso de su instrumentación para aquellas investigaciones que estén relacionadas al COVID-19.

La carrera contra el coronavirus está en marcha desde finales del año pasado: investigadores, científicos y médicos trabajan a toda velocidad recopilando información necesaria para detener al virus que ya registra más de cuatro millones de casos a nivel global.

En esta carrera contra el tiempo, Chile no puede quedar atrás. Es por ello que el Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC por sus siglas en inglés) puso a disposición de la comunidad científica a Guacolda-Leftraru, la supercomputadora más potente de nuestro país y una de las tres más poderosas de Sudamérica, con el objetivo de que se realicen investigaciones relacionadas al COVID-19.

«Cualquier investigador en Chile puede entrar a nuestra página web y solicitar una cuenta, en donde deben entregar distinta información -como los proyectos que necesitan apoyo de la computadora, su currículo, los aportes académicos que van a hacer, entre otras- para que el comité evaluador decida rápidamente si corresponde otorgar un espacio», comenta el director del NLHPC y doctor en Informática, Ginés Guerrero.

Guacolda-Leftraru -ubicada en un laboratorio de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas- posee la potencia de 25 mil notebooks, lo que vuelve a esta supercomputadora como única en su clase en nuestro país. Sin embargo, y a pesar de contar con 5.236 núcleos de cómputo (que implica, a su vez, poder realizar esa misma cantidad de cálculos de manera paralela), muchas veces el proceso de selección para el uso de esta supercomputadora genera una cola de espera entre los investigadores que requieren la herramienta ya que, y a diferencia de otras similares, Guacolda-Leftraru recibe solicitudes de cualquier área de investigación en el país. Es así que, entendiendo que el tiempo apremia en el contexto actual de lucha contra la pandemia, el laboratorio ha modificado sus procesos formales para agilizar y priorizar las investigaciones relacionadas al COVID-19.

“Estas tareas serán las primeras en la lista, ya que abrimos accesos rápidos para que los científicos ejecuten sus investigaciones. Antes priorizábamos por orden de llegada, sin embargo, hoy aseguramos que en tanto se liberen recursos del supercomputador, estos son destinados a investigaciones de pandemia”, agrega Guerrero.

Las solicitudes pueden enviarse directamente a este enlace, en donde deben especificarse el proyecto como “COVID” “00019”.

Comunicaciones CMM