Montserrat Reyes es la primera Doctora en Ciencias Odontológicas del país

montserrat-reyes

A fines de abril en la Facultad de Odontología de la U. de Chile, la tecnóloga médica realizó la primera defensa pública de tesis del Programa de Doctorado en Ciencias Odontológicas del país, constituyendo un hito para la historia de esta disciplina en Chile.

Con el examen de grado «Papel de la gtpasa endosomal rab5 en la localización nuclear de β-catenina en displasia oral», la Tecnóloga Médica Montserrat Reyes Rojas, se convirtió en la primera doctora en Ciencias Odontológicas de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile y del país.

La defensa pública de la tesis fue aprobada el 26 de abril recién pasado, con la presencia de la decana de la Facultad de Odontología, Irene Morales, el director de la Escuela de Graduados, Rodrigo Cabello y  Vicente Torres, coordinador del Programa de Doctorado en Ciencias Odontológicas, junto a autoridades, directivos, el claustro del Programa, investigadores, estudiantes y funcionarios de la Facultad.

Una institución que crece y se fortalece en calidad

La decana Irene Morales relevó la instancia de tener “a nuestra primera Doctorada en Ciencias Odontológicas, la primera de nuestra Universidad y la primera del país, ya que nuestro programa es el único en Chile, por tanto, se hace principalmente relevante”. La máxima autoridad de la FOUChdestacó  Monserrat Reyes sea académica de dicho plantel. Esta situación, señaló, «no necesariamente ha sido considerado favorable, porque, en general, la endogamia se considera un peligro por tratar de proteger al académico en términos de las exigencias que pueda tener durante su formación en el proceso de Doctorado, pero no fue la situación, por lo que quiero felicitar al cuerpo académico, a la Comisión del Programa de Doctorado, que ha sido riguroso en mantener estándares de calidad, para lograr el máximo de potencial que tiene Montserrat en sus habilidades como investigadora”.

Para la Facultad de Odontología, añadió la decana Morales, “es un honor contar con nuestra primera egresada del Programa de Doctorado en Ciencias Odontológicas, lo que nos engrandece y, como institución, trabajamos constantemente en mantener el estándar de calidad para nuestros estudiantes egresados del Programa de Doctorado”.

La decana de la Facultad de Odontología, Dra. Irene Morales Bozo, estuvo presente en la defensa de la primera doctora en Ciencias Odontológicas del país.

El hito que consolida el Programa de Doctorado

Como director del Programa de Doctorado en FOUCh, Vicente Torresacadémico del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD), aseguró que constituye una “tremenda satisfacción el haber sido parte de los procesos de selección, admisión, formación y egreso de nuestra primera cohorte de estudiantes».

En particular, el acto de Defensa Pública de Tesis de Montserrat Reyes, indicó, «es un hito único en la consolidación de este programa y en la historia de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile”. No obstante, continuó el docente, “debo reconocer que, de cierta manera, no me sorprende el tremendo nivel con que culmina esta primera Tesis de Doctorado, pues viene a afianzar hechos que se vienen dando en nuestro programa desde el momento de su génesis, entre ellos, las consecutivas acreditaciones obtenidas por el período máximo para un Programa de Postgrado recién creado, la adjudicación del 100 por ciento de las Becas Conicyt entre los estudiantes de la primera y segunda generación (postulación realizada posteriormente al momento de obtener la acreditación del Programa), así como la presencia de estudiantes extranjeros del más alto nivel, y el referente que ha tomado este Programa, al congregar a académicos de distintas universidades nacionales e internacionales, quienes han escogido formarse en nuestra casa de estudios, por sobre opciones en el extranjero”.

Marcela Hernández, primera coordinadora del Programa de Doctorado en Ciencias Odontológicas manifestó la satisfacción que genera a la comunidad odontológica el éxito de Monsterrat Reyes, quien ingresó rankeada como la primera de su promoción y que alcanzó el Grado a cuatro años de su ingreso, el tiempo óptimo para realizar el programa. “Es muy importante que los estudiantes puedan desarrollar su objetivo exitosamente dentro del periodo apropiado, así que muchas felicitaciones para Montserrat de nuevo y agradecer a la Facultad por todo el apoyo que ha habido en este Programa de Doctorado, que es un momento muy emocionante después de tanto trabajo”, dijo.

Más conocimiento en cáncer oral

El estudio del proceso de carcinogénesis oral ha sido investigado durante años por  Montserrat Reyes, por lo que el desarrollo de su tesis, “fue fundamental para entender los mecanismos moleculares en el desarrollo de la displasia oral y, lo más importante, me dio las bases para poder investigar posibles tratamientos para que estas lesiones no avancen al cáncer, lo cual es muy importante en la prevención del cáncer oral, ya que en un futuro una terapia dirigida puede disminuir su incidencia».

“Haber obtenido el Grado de Doctora en Ciencias Odontológicas es muy importante para mi carrera académica, ya que me otorga la posibilidad de postular a Fondos de financiamiento concursable, lo que me permitirá consolidad mi línea de investigación y aportar nuevos conocimientos y futuras terapias dirigidas a frenar el proceso de la carcinogénesis oral”, explicó la académica, quien también destacó el avance que representa este hito en el desarrollo de las mujeres en ciencias.

Su logro, dijo, “es muy especial y ayuda a dejar en claro que no existen diferencias entre mujeres y hombres a la hora de alcanzar un grado académico, que ambos tenemos las mismas capacidades científicas e intelectuales”.

Cecilia Espinosa Cortés
Periodista. Directora de Comunicaciones Facultad de Odontología U. de Chile