Núcleo Milenio lanza trailer de la serie «Diálogos Científicos»

dialogo-cientificos

La segunda temporada de la serie, en que son los propios investigadores los que entrevistan a sus pares de otras áreas, se transmitirá durante este mes de agosto. A través de sus tres capítulos, el programa hará un recorrido por temas que incluyen los avances en genética, el impacto de los humanos en el planeta y cómo se forma un ser vivo.

Un humano editado genéticamente trasmitirá esos cambios en su ADN a su descendencia? ¿Estamos viviendo en una nueva era geológica marcada por la acción humana? ¿Qué puede decirnos la forma en que se desarrolla un embrión sobre enfermedades como el cáncer? Estas son algunas de las preguntas que se plantean en la Segunda Temporada de la serie Diálogos Científicos, creada por el Núcleo Milenio Física de la Materia Activa, del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y financiada por Iniciativa Milenio.

La serie, que será transmitida en QuéPasa.cl, muestra a los físicos del Núcleo Milenio entrevistando a sus pares de otras áreas, en un ejercicio de divulgación científica para todo público, que busca no sólo acercar a la población a la ciencia y al trabajo que se realiza tanto dentro del Núcleo Milenio como fuera de éste, sino también potenciar la comunicación de la ciencia en los propios investigadores y posicionarlos como actores relevantes a la hora de acceder al conocimiento.

“Diálogos Científicos ha sido una oportunidad muy interesante para nosotros de aprender de otros temas científicos y salirnos de nuestra zona de confort de la física. Para preparar las charlas hemos debido estudiar y documentarnos, lo que es desafiante, pero muy atractivo. La idea es que el público perciba ese interés y motivación y quede con ganas de estudiar más y aprender de los múltiples desarrollos científicos actuales y de nuestro trabajo”, afirmó el director del Núcleo Milenio Física de la Materia Activa y Profesor Titular de la U. de Chile, Rodrigo Soto.

Los capítulos de esta temporada son tres: “CRISPR: una revolución en la edición genética” donde Rodrigo Soto, director del Núcleo Milenio entrevista a Florencia Tevy, doctora en genómica; “Desarrollo embrionario: cómo se forma un ser vivo” con María Luisa Cordero, directora alterna del Núcleo entrevistando a Miguel Concha, doctor en Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina; y “Antropoceno: el impacto de los humanos en la Tierra”, donde el investigador asociado del Núcleo, Felipe Barra, entrevista a Maisa Rojas, climatóloga y directora del CR2 de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

“Fue súper entretenido ser entrevistada por un científico, porque, aunque no somos expertos en comunicación, los científicos y científicas tenemos otro tipo de preguntas, otras maneras de acercarnos a la ciencia. Entonces que un colega te pregunte con interés por lo que uno hace, me gustó”, destacó Maisa Rojas, climatóloga y directora de Cr2 de nuestro plantel.

Miguel Concha, doctor en Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, rescató el hecho de poder participar de esta serie, señalando que: «Valoro mucho el poder comunicar la ciencia que hacemos al público en general, más allá del ámbito de nuestra especialidad. Es una necesidad y una obligación hacerlo, ya que como científicos tenemos un rol social que debemos asumir activamente”.

“Estamos en un momento de la sociedad y de la historia donde todo es ciencia. Es necesario comunicar lo que hacemos dentro del laboratorio a toda la comunidad, incluyendo nuestros pares de otras áreas, los niños más pequeños y los tomadores de decisiones. De esta forma vamos encontrar las vías para alcanzar el desarrollo sostenible”, afirmó Florencia Tevy, doctora en genómica, respecto a esta iniciativa.

Este jueves fue lanzado el trailer de la serie en la web de Qué Pasa, el cual también se puede revisar en el canal de YouTube del Número Milenio.