Rector Vivaldi dio a conocer Plan de Salud Mental de la Mesa Social COVID-19

El rector de la Casa de Bello dio a conocer junto al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, el anuncio que busca implementarse con criterios de intersectorialidad y territorialidad.

Hasta el palacio de La Moneda llegó el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, para participar de una nueva reunión de la Mesa Social COVID-19, integrada por autoridades de gobierno, universitarias, alcaldes y el Colegio Médico. Finalizada la sesión, el rector de la Casa de Bello dio a conocer junto al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, el Plan de Salud Mental adoptado a partir de una propuesta de expertos y expertas de la Universidad.

“La salud mental es sin lugar a dudas uno de los blancos más vulnerables que ataca una situación como una pandemia”, señaló, agregando que “no solo tenemos que protegerla sino que contraatacar y tener muy clara la importancia de la salud mental para hacer más eficiente la respuesta a la pandemia”.

El plan -propuesto por la Universidad de Chile- fue redactado en conjunto con las y los académicos Vania Martínez, Sonia Pérez, Cecilia Morales, Verónica Iglesias y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Roberto Aceituno. La estrategia de implementación contempla los principios de territorialidad e intersectorialidad. Así, se plantean cuestiones como la distinción de grupos vulnerables o de riesgo como personal de salud, población con patologías anteriores y también los entornos de enfermos COVID-19; la gestión de programas de apoyo e intervención psicosocial arraigados en la Atención Primaria en Salud (APS) de forma de garantizar atención psicológica oportuna y continuidad a tratamientos; el apoyo a las personas bajo confinamiento y directrices comunicacionales para que medios y autoridades comuniquen con claridad, empatía y pedagogía científica.

“Es clave entender que, como ocurre con cualquier situación que provoca miedo, lo más importante es aterrizar el problema a un plano que se entienda y le dé inteligibilidad a lo que está ocurriendo y sus consecuencias”, indicó el rector Vivaldi.

A la próxima sesión de la Mesa Social COVID-19 del día martes 28, en tanto, asistirá el ministro de Educación, Raúl Figueroa para compartir todos los antecedentes, sugerencias y recomendaciones asociadas al plan de retorno gradual a clases en colegios. También expondrá el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quien presentará una propuesta respecto a la reactivación del comercio.

Rechazo a las amenazas contra la presidenta del Colegio Médico

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, abordó la denuncia realizada por el Colegio Médico, quien entregó a la Policía de Investigaciones y Fiscalía Nacional los antecedentes de amenazas contra la presidenta del gremio, Izkia Siches.

“Esas situaciones no son aceptables. No son compatibles con lo que necesitamos como país y por eso quiero a nombre de la Mesa Social COVID-19 expresar nuestra solidaridad con la presidenta del Colegio Médico. Esperamos que las investigaciones que están haciendo las instituciones den con los responsables”, indicó el ministro Blumel.

Antonia Orellana / Fotos: Comunicaciones Ministerio del Interior.