Senado Universitario eligió nueva Mesa Directiva para el período 2019-2020

 Publicado en Destacados, U. de Chile,

Los nuevos integrantes de la instancia directiva, elegida anualmente, son el profesor Luis Felipe Hinojosa, vicepresidente del Senado; la profesora Carla Peñaloza, senadora Secretaria; la profesora Josiane Bonnefoy, colaboradora académica; Gloria Tralma, colaboradora del estamento de funcionarios; y Gabriel González, colaborador estudiantil.

Como consta en el Estatuto de la Universidad de Chile, la Mesa del Senado Universitario está compuesta por el Rector, quien la preside, además de otros dos miembros elegidos anualmente, que ocupan los cargos de vicepresidente y secretario.

De acuerdo al Reglamento Interno, la Mesa cuenta, además, con 3 colaboradores, cada uno representante de los estamentos que componen la comunidad universitaria–académico, funcionario y estudiantil-, también elegidos anualmente.

A un año de que asumiera la cohorte 2018-2022 del Senado Universitario, en la plenaria del jueves 5 de septiembre se procedió a elegir a los integrantes de la nueva Mesa y sus colaboradores, de acuerdo a los procedimientos establecidos. Este equipo deberá asumir la conducción de las actividades del órgano superior con atribuciones estratégicas y normativas de la Universidad de Chile en el próximo período.

La Mesa Directiva, en concordancia con las sesiones plenarias, se reúne cada semana de manera de asegurar la debida coordinación del trabajo del Senado. Cumple con los cometidos específicos que éste le encomiende y administra todas las medidas necesarias para el mejor desempeño y adecuado funcionamiento de este órgano superior universitario.

Los nuevos integrantes

Como vicepresidente del Senado Universitario resultó electo Luis Felipe Hinojosa Opazo, académico de la Facultad de Ciencias, Licenciado en Biología y Doctor en Ciencias. La nueva autoridad señaló que «los desafíos son muy grandes, tenemos muchas cosas nuevas por trabajar».

«Hay aspectos que tienen que ver con la Ley sobre Universidades del Estado, respecto al rol que va a ocupar la Universidad de Chile y el Senado, especialmente, en transmitir e impulsar la gobernanza senatorial en dichas instituciones. Además, personalmente tengo intenciones de tratar de impulsar una política de investigación y creación en la Universidad de Chile y eso es algo que me interesa muchísimo”, detalló.

Como senadora Secretaria fue electa Carla Peñaloza Palma, académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Licenciada en Historia y en Sociología, y Doctora en Historia.

En tanto, en representación del estamento académico como colaboradora de la Mesa fue electa Josiane Bonnefoy Muñoz, de la Facultad de Medicina, quien es Socióloga y Doctora en Sociología.

Como representante del estamento de colaboración fue elegida por segundo año consecutivo Gloria Tralma, funcionaria de la Facultad Ciencias Químicas y Farmacéuticas, en el área de la Dirección Económica y Administrativa.

Finalmente, fue escogido colaborador en representación del estamento estudiantil Gabriel González Castro, estudiante de Literatura Hispánica de la Facultad de Filosofía y Humanidades.


Jorge Águila Quezada

Start typing and press Enter to search