Trabajadoras y estudiantes de la Casa de Bello se reúnen en el marco del Día Internacional de la Mujer

Mujeres de la comunidad universitaria se congregaron en la Torre 15, en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Un desayuno comunitario y lectura de poesía fueron parte de las actividades, en las que participaron integrantes de diferentes unidades académicas del plantel. La jornada finalizó en Casa Central con la inauguración de una exposición de arte político textil, talleres de empoderamiento feminista, herramientas políticas textiles y mapeo de violencias.

Un centenar de mujeres -funcionarias, estudiantes, académicas- de la Universidad de Chile se reunieron en la explanada de la Torre 15 para desayunar en conjunto en el marco de una actividad organizada por la Asamblea Autoconvocada de Trabajadoras de Casa Central y Torre 15 de la U. de Chile, en conjunto a funcionarias de los Servicios Centrales, y contó con la participación de representantes de la Asociación de Académicos y Académicas de la U. de Chile (ACAUCH), de la Federación de Funcionarios de la U. de Chile (FENAFUCH), del Sindicato de Trabajadores a Honorarios de la U. de Chile (SITRAHUCH), y de la Federación de Estudiantes (FECH).

En la ocasión se dieron a conocer los principales contenidos del petitorio feminista levantado al interior de nuestro plantel, que incorpora entre otros puntos la jornada laboral de 40 horas, un reajuste en el sueldo mínimo, la eliminación de brechas salariales por género, la valoración del trabajo no académico y de funciones feminizadas, entre otros puntos. Este texto fue recibido por la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones Faride Zeran, en representación del Rector Ennio Vivaldi.

Para Ariadna Biotti, del Archivo Central Andrés Bello y vocera de la Asamblea, la conmemoración de hoy constituyó un hito histórico al reunir a tantas trabajadoras, representando una oportunidad para avanzar de manera decidida en los cambios que se solicitan.

«Esto es producto de un proceso lento que llevamos impulsando hace tiempo, y que en el contexto actual se ha consolidado. Esta huelga es un trabajo colectivo, igual que nuestro petitorio, que ha contado con el apoyo de otras organizaciones como la AFUCH de Servicios Centrales, y que esperamos que sea parte de un movimiento mayor que se enlaza con la pelea por la nueva Constitución y un cambio cultural a nivel nacional», aseguró Biotti.

La vocera invitó a las trabajadoras que aún no son parte del movimiento a incorporarse sin miedo. «Conversen entre ustedes nuestras demandas, comuníquense, formen confianzas para que veamos de qué manera podemos contribuir a mejores ambientes laborales, con equidad de género, y súmense a la asamblea», remarcó Biotti.

En una línea similar Myriam Barahona, presidenta de FENAFUCH, destacó que esta actividad es demostración de que la conciencia sobre las diferencias de género está creciendo. «Las funcionarias tienen que saber que las y los dirigentes de los gremios vamos a estar con ellas defendiéndolas en lo que sea necesario, Chile cambió, y las autoridades también tienen que darse cuenta de esto. La U. de Chile es ejemplo en muchas cosas, y hoy queremos que también lo sea en avanzar en nuestros derechos fundamentales«, afirmó.

Las académicas no estuvieron ausentes de una conmemoración que estuvo marcada por la presencia de todos los estamentos de nuestra Universidad, y así lo destacó Kemy Oyarzún, presidenta de ACAUCH, quien valoró positivamente la masiva participación en la huelga de mujeres que representan las distintas realidades de la U. de Chile.

«El rol público de la Universidad hace imprescindible que todos los integrantes de la comunidad nos hagamos cargo del momento uqe vive nuestro país, cuando se está planteando un cambio radical de modelo. Las feministas tenemos algo que decir al respecto, y ello implica buscar que no haya una fragmentación tan grande entre lo institucional y la vida comunitaria, sin comunidad no hay institución».

En representación de las trabajadoras a honorarios participó del acto de la mañana Inta Rivas, integrante de la directiva de SITRAHUCH, quien hizo hincapié en la condición de precarización en que se encuentran las mujeres que boletean en la U. de Chile y en el conjunto del Estado, al no contar con acceso a derechos básicos como los relacionados con la maternidad.

«Nuestra participación como mujeres trabajadoras es fundamental para demostrar la importancia de la labor que desarrollamos diariamente. Somos parte de la comunidad, y de esta manera fortalecemos nuestras demandas y apoyamos las de nuestras compañeras», aseveró Rivas.

Finalmente, Emilia Schneider, presidenta de la FECH, hizo hincapié en el logro que representa reunir a estudiantes, funcionarias, trabajadoras a honorarios y académicas en una misma lucha, sin importar la diferencia de estamentos. «La paulatina superación de esta separación representa un gran éxito. Que las mujeres y disidencias sexuales de la U. de Chile salgamos a marchar en conjunto y nos movilicemos por nuestros derechos y contra las violaciones a los DD.HH. es clave«.

Tras el desayuno y la lectura de poesía las mujeres de la Universidad se sumaron a la marcha convocada en Plaza Italia, para luego continuar la jornada en la Casa Central, lugar donde se inauguró la exposición de arte político textil, y se desarrollaron talleres de empoderamiento feminista, mapeo de violencias, y herramientas político textiles.

La exposición, que consiste en obras producidas tanto por trabajadoras de la U. de Chile como por colectivos y artistas textiles, utiliza materiales textiles para transmitir y expresar las reivindicaciones de las mujeres en el actual contexto nacional.

Las actividades terminaron con música a cargo de Torta Golosa, una actuación de la humorista Paloma Elgueta, y la danza de movimiento pélvico.

Texto: Felipe Ramírez
Fotografías: Felipe Poga