U. de Chile convoca a espacio de análisis sobre el rol de la comunicación en la crisis sanitaria

Las políticas públicas y su comunicación, el impacto de los medios en la salud mental y la cultura en el actual contexto, son algunos de los temas que abordará cada lunes y viernes el ciclo «Diálogos en Tiempos de COVID19», organizado por el Instituto de la Comunicación e Imagen.

La transmisión del ciclo se realiza cada lunes y viernes en el canal de youtube del ICEI y a través de Facebook Live.

Ante la necesidad de comunicar la crisis, las transformaciones y los horizontes de sentido que pueden prefigurarse en el marco de la pandemia y crisis sanitaria global, la Dirección de Extensión y Comunicaciones del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) está desarrollando el ciclo “Diálogos en Tiempos de Covid19”.

El espacio virtual convoca cada lunes y viernes a las 20:00 hrs. a académicos y académicas del ICEI y a quienes, desde una mirada interdisciplinaria, aportarán al análisis de una realidad que cada día se vuelve más compleja, abordando críticamente diferentes temáticas asociadas a la comunicación.

“Se trata de dialogar críticamente sobre la industria cultural, la salud, la educación, la necesaria interculturalidad, los derechos fundamentales desde la perspectiva de la comunicación, el periodismo, el cine y la televisión», sostiene la académica Ximena Póo, directora de Extensión y Comunicaciones del ICEI, para quien este contexto marcará cómo «trabajamos con las representaciones de la realidad». Es por ello que, advirtió, «tenemos una enorme responsabilidad social y ética que nos obliga a interrogarnos sobre nuestras prácticas y cómo estas tienen incidencia en la agenda pública y en las vidas cotidianas, en la producción de subjetividades; interpelaremos al poder, develando el racismo, el sexismo y el clasismo que esta pandemia no ha hecho otra cosa que profundizar”.

Durante la segunda parte del ciclo, a desarrollarse en junio-julio, el ciclo incluirá el tema del racismo y medios de comunicación, pluralidad informativa, el uso de datos y las fake news, entre otros.

En definitiva, la invitación es “a reflexionar en torno a la salud, el comportamiento del periodismo y la televisión, las acciones y discursos del gobierno sobre las políticas públicas, la educación y la libertad de expresión, entre otros temas de interés que se cruzan con la comunicación como bisagra para producir realidades sociales y culturales”, señala Sebastián de Santi, periodista y productor de este ciclo.

El primer encuentro virtual de este ciclo, desarrollado el lunes 11 de mayo, contó con la participación de la académica Javiera Olivares y el académico Dino Pancani, quienes junto a la periodista América Jiménez analizaron el quehacer de las comunicaciones en el manejo de la pandemia a nivel nacional y la importancia de la memoria en los últimos procesos sociales.

La transmisión del ciclo se realiza en el canal de youtube del ICEI y a través de Facebook Live.

Calendario de Diálogos en Tiempos de Covid19 (primer ciclo /mayo-junio)