U. de Chile ofrecerá actividades online como parte del Día del Patrimonio Cultural

f163512-0-o

Charlas, talleres, presentaciones e inauguraciones forman parte de la oferta 2020 de la Casa de Bello, actividades que por el actual contexto de pandemia y confinamiento se desarrollarán de manera virtual en sus redes sociales y plataformas interactivas entre el viernes 29 y domingo 31 de mayo.

“Conéctate con el Patrimonio” es el lema con el que este 2020 la Universidad de Chile celebrará un nuevo Día del Patrimonio Cultural; esto, con cerca de 20 actividades que se desarrollarán los días 29, 30 y 31 de mayo, esta vez, de manera virtual.

A pesar que los diferentes espacios universitarios no podrán recibir a la comunidad en sus instalaciones como ya es tradición a causa de la pandemia, diversas facultades, museos y dependencias culturales de la Casa de Bello han preparado una serie de actividades para mantener el vínculo con la sociedad.

11 artistas nacionales e internacionales ocuparán virtualmente la primera planta de MAC Parque Forestal con videos de entre 22 minutos y 40 segundos y fotografías y series de fotografías, abordando aspectos de la vida cotidiana, reflexiones sobre los métodos de producción, posibles aproximaciones de la vida en confinamiento, entre otros. Esto es la exhibición virtual “No lo utilizamos”, curada por Carolina Pérez Pallares y Benjamín Appel, que se inaugurará el viernes 19 a las 19:00 hrs.

También desde el mundo de los museos, el MAPA desarrollará dos talleres online: uno de cordonería andina el viernes 29 de mayo, a las 12:00 horas, y uno de confección de pajaritos de papel, el sábado 30 y el domingo 31 de mayo, a las 12:00 horas; todo en su cuenta de Instagram.

A esto se suman cuatro actividades del Museo de Química y Farmacia –una entrevista con Lorenzo Teodonio del Museo Histórico de Sarmiento de Buenos Aires, tutoriales de experimentos sencillos, el lanzamiento de la digitalización del libro más antiguo de su acervo, y un recorrido virtual- ; y la conferencia «Escuela Dental de la Universidad de Chile: Patrimonio, Memoria Social y Artefactos», desarrollada por el Museo Nacional de Odontología.

El cine no se quedará fuera de esta celebración, a partir de la realización de la «Restauración audiovisual en el siglo XXI«, a cargo de Sala Sazié, Cine Club, un espacio de divulgación del séptimo arte a cargo de la Cineteca de la U. de Chile y de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones.

¿Qué se libera cuando se libera una imagen?, será la pregunta a abordar por un foro desarrollado por el Archivo Central Andrés Bello el viernes 19 a las 18:00 hrs., en el que desde las Artes Visuales, el Derecho y el Patrimonio Público, se abordarán temas como los significados de la creación, la difusión y los derechos de propiedad intelectual en un mundo donde las imágenes se mueven con fluidez en los contextos de virtualidad y frente a las demandas de la cultura libre. A este diálogo se suma el foro «El derecho al rostro de las mujeres», que se desarrollará el domingo 31 a las 18:00 hrs.

Desde las unidades académicas, la Facultad de Ciencias Sociales ofrecerá la charla virtual «El estado del Patrimonio Cultural Material y los aportes de la Universidad de Chile en su conservación», el viernes 29 de Mayo 2020, a las 12.00 hrs.

Toda la información sobre estas y otras actividades, todas abiertas y gratuitas al público, en uchile.cl/conectateconelpatrimonio

Texto: Francisca Palma