U. de Chile realizará primera Escuela de Invierno con la comuna de Recoleta

escuela-de-invierno-uchile-recoleta

Bajo el nombre «Diálogos sobre democracia, gobiernos locales y derechos sociales», la Casa de Bello llevará a cabo esta iniciativa de extensión gracias a un trabajo colaborativo y conjunto con la Universidad Abierta de Recoleta. Charlas sobre astronomía y cambio climático, junto con talleres sobre salud comunitaria, educación no sexista, migraciones y políticas culturales, entre muchos otros tópicos, son parte de las actividades gratuitas y abiertas a todo público, proveniente de cualquier comuna, que se realizarán entre el 6 y el 14 de agosto en diferentes recintos.

Las Escuela de Temporada, creadas por la educadora y pionera chilena Amanda Labarca, constituyen uno de los proyectos más relevantes de nuestro plantel en materia de extensión y vinculación con la comunidad, y tienen como propósito generar un diálogo e intercambio de experiencias que permitan nutrir los vínculos entre la ciudadanía y la universidad.

Ese es el espíritu que también impulsa la realización de una nueva Escuela de Invierno de la Universidad de Chile, que de manera inédita se llevará a cabo en la comuna de Recoleta entre el 6 y el 14 de agosto. La iniciativa, organizada por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y la Universidad Abierta de Recoleta en el marco del acuerdo de trabajo conjunto y colaborativo entre ambas instituciones, contará con la participación activa de académicos y académicas de diferentes disciplinas, quienes realizarán charlas y talleres gratuitos y abiertos a la comunidad.

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, explicó que “esta Escuela de Invierno es la primera que hacemos en alianza con la comuna de Recoleta en virtud del convenio que esta Vicerrectoría acordó con la Universidad Abierta de Recoleta, en el entendido de que es una instancia de co-construcción de saberes y de ampliación del espacio público. Aquí se materializa nuestra responsabilidad, en tanto universidad estatal, de contribuir a densificar la democracia, las discusiones sobre el presente y las reflexiones sobre el futuro”.

Además, la vicerrectora aseguró que “esta labor ha sido posible gracias al compromiso de los académicos de las distintas facultades de la Universidad de Chile que apoyan esta importante iniciativa de la Universidad Abierta de Recoleta».

El evento contará con diferentes talleres, cuyas temáticas abarcarán desde el envejecimiento hasta la educación no sexista.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se refirió a la importancia de esta iniciativa, señalando que “será una instancia donde vecinos y vecinas podrán conversar y soñar la comuna y el país en el que quieren vivir. Políticas culturales, defensa de los barrios, salud comunitaria, derechos humanos, cambio climático y ciencias serán parte de las temáticas que abordaremos junto a académicos y académicas de la Universidad de Chile, en esta nueva iniciativa de Escuela de Invierno, al alero de nuestra Universidad Abierta”.

La inauguración de la Escuela de Invierno contará con un panel de discusión titulado “Gobiernos locales: territorios para fortalecer la democracia y los derechos sociales”, que se realizará el martes 6 de agosto, a las 19:00 horas, en el Teatro de la Corporación Cultural de Recoleta.

Con tres charlas que abordarán el cambio climático, el cáncer de colon y la astronomía, y que serán dictadas por académicos y académicas de la Universidad de Chile, esta iniciativa contará también con diversos talleres temáticos sobre envejecimiento, migraciones y racismos, educación no sexista, comunidades y barrios, políticas culturales, salud comunitaria, derechos humanos, huertos urbanos y arte y memoria.

La clausura de la escuela estará a cargo de la Premio Nacional de Ciencias Exactas y académica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), María Teresa Ruiz, quien dictará la charla “Somos hijos de las estrellas” el miércoles 14 de agosto, a las 12:00 horas, en el gimnasio de la Escuela República del Paraguay.

Las charlas y talleres son gratuitos y abiertos a todo público.

Para más detalles, información sobre todas las actividades e inscripciones en la Escuela de Invierno en Recoleta, aquí.

La primera edición de la Escuela de Temporada de Invierno con la comuna de Recoleta a partir de su Universidad Abierta, forma parte de la serie de Escuelas de Temporada realizadas por la Universidad de Chile, las que regresaron a su realización en regiones el año 2015, primero en la Región de Aysén con el encuentro «Diálogos entre Arte y Ciencia»; luego el 2016 en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena con «Diálogos entre Territorios, Ciudadanía y Derechos Humanos»; el 2017 en la ciudad de Arica con «Diálogos de Integración Intercultural y Desarrollo»; el 2018 en Chiléo con «Hacia un territorio sustentable: Diálogos sobre identidades, culturas y patrimonios»; 2019 en «Iquique Sin Fronteras: Diálogos sobre Migraciones, Feminismos, Ciencias y Culturas».

Bárbara Barrera – periodista Vexcom
Alejandra Fuenzalida – fotógrafa Prensa Uchile