U. de Chile y Municipio de Las Condes firman convenio para potenciar uso ciudadano del Cerro Calán

El acuerdo divide el cerro en seis zonas cuya administración será compartida entre ambas entidades, quienes se suscribieron a compromisos de arreglo y mantención de los espacios, entre ellos, la creación de diferentes zonas para desarrollar iniciativas que releven los principios de sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente, así como la generación conjunta de acciones en los ámbitos cultural, educacional, recreacional y deportivo.

Luego de tres años de conversaciones, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y la Municipalidad de Las Condes firmaron un convenio de colaboración el cual busca mejorar y potenciar los terrenos del cerro isla con zonas de esparcimiento para la ciudadanía, áreas verdes y espacios dedicados a la academia.

“Para nosotros es un motivo de gran satisfacción llegar a firmar este convenio de colaboración con la Municipalidad de Las Condes. En primer lugar nos alegramos de que la Universidad durante todo este tiempo haya mantenido un espacio verde para la comuna de Las Condes, para sus vecinos, y nos alegramos aún más que en ese espacio verde, preservado, conservado, hoy en conjunto con la Municipalidad de Las Condes vayamos a llevar a cabo un proyecto que contempla actividades recreativas, deportivas, culturales y, sobre todo, algo que hoy día, en el contexto de la COP 25, es esencial que es la conciencia medioambiental”, señaló el Rector Ennio Vivaldi.

El convenio divide el cerro en seis zonas cuya administración será compartida entre ambas entidades, quienes se suscribieron a compromisos de arreglo y mantención de los espacios.

La Municipalidad administrará sectores de conservación (ladera poniente) el que se destinará a la recuperación y conservación forestal del cerro; de uso público (ladera sur-oriente) que será un parque de acceso libre con horario de funcionamiento; y un anillo de uso peatonal y cortafuego. En tanto, la Casa de Bello estará a cargo de zonas de desarrollo sustentable para la institución (laderas norte y sur), en donde podrá realizar cualquier tipo de proyecto en coherencia con las actividades que son parte de la misión universitaria y el Plan Regulador; y la cima del cerro, donde está alojado el Departamento de Astronomía y el Observatorio Astronómico Nacional, la cual será de uso exclusivo de la Universidad de Chile.

Andrés Escala, director Departamento de Astronomía de la FCFM.

Para el alcalde Joaquín Lavín, este acuerdo era necesario ya que “la ciudad ha cambiado, se ha densificado, y la gente valora cada vez más los parques, las áreas verdes, y de hecho estamos comprometidos en esta gestión a invertir recursos importantes en estos ámbitos. Creo que se logró algo muy importante para los vecinos, siempre teniendo en cuenta que acá está la Facultad y que el cerro siempre tiene que ser un hito educacional y cultural, tal como lo ha creado la Universidad de Chile”.

Uno de los proyectos más próximos que queremos generar en Cerro Calán es instalar un laboratorio de desarrollo de tecnología satelital. Nosotros tenemos un proyecto de lanzamiento de nanosatélites, tenemos también un proyecto con la FACH para desarrollar una constelación de éstos en conjunto con otras universidades. Hemos pensado que éste es el lugar ideal”, indicó el decano de la FCFM, Francisco Martínez.

Maytia Sáez, jefa oficina Arquitectura explicando el convenio de colaboración.

Luego de la firma del convenio, se constituirá una comisión de gestión del parque compuesto por integrantes de ambas instituciones para comenzar el desarrollo de los proyectos.

Desde el año 1954, la Universidad de Chile es propietaria de Cerro Calán, una superficie de 52,8 HA emplazada en la comuna de Las Condes, la cual fue cedida a título gratuito por la Sociedad Avenida Apoquindo Ltda. A fines de esa década comenzó el funcionamiento del Observatorio Astronómico Nacional y el Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Casa de Bello. Hasta ahora estas instalaciones han sido utilizadas no sólo para quienes estudian e investigan en este lugar, sino también para toda la ciudadanía a través de actividades de difusión y extensión.

Comunicaciones FCFM- U. de Chile.