Universidad de Chile convoca a identificar los desafíos científicos en salud del país

Desde este lunes 19 de agosto está habilitada la plataforma digital www.51preguntas.med.uchile.cl a través de la cual la ciudadanía podrá contribuir a identificar los desafíos que Chile debe abordar en forma prioritaria en este ámbito, desde la perspectiva de los investigadores, los profesionales de la salud, la sociedad civil y de quienes implementan las políticas públicas.

El perfil de la salud en Chile ha experimentado una importante variación en los últimos cincuenta años. Hoy, el perfil epidemiológico nacional es cada vez más similar al de los países desarrollados, donde las preocupaciones están centradas en los cambios de estilos de vida, el cuidado de los adultos mayores y la prevención y tratamiento de enfermedades no transmisibles.

En este contexto, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile ha generado esta innovadora iniciativa que por primera vez en nuestro país presentará desafíos y preguntas de problemas reales de salud y que debieran ser abordados a través de la investigación.

El proyecto tiene por objetivo identificar las preguntas científicas en salud que Chile debe generar en forma prioritaria, desde la perspectiva de investigadores, profesionales de la salud, sociedad civil y tomadores de decisión.

Teniendo en consideración la importancia de abordar esta temática, frente a los crecientes problemas relacionados con la salud mental, enfermedades crónicas no transmisibles y envejecimiento de la población, la U. de Chile generó esta instancia participativa en que diferentes actores relevantes puedan dialogar y expresar su opinión, todo con el propósito de posicionar la investigación científica en salud como una instancia pertinente para resolver los problemas de la población en esta área.

Así surge «51 preguntas prioritarias de investigación en salud«, basado en metodologías participativas que subyacen los procesos de priorización en investigación (research priority settings), y que precisamente consisten en actividades colectivas para determinar aquellos vacíos de conocimiento que son más importantes de resolver a través de la investigación científica.

En particular, este ejercicio se desarrollará a nivel macro en tres etapas:

• Primera etapa: Consulta pública. A través de la página web www.51preguntas.med.uchile.cl se invita a la población ingresar preguntas que consideran relevantes para ser investigadas de manera científica. Estas preguntas podrán ser editadas con el fin de que cumplan el estándar de una investigación científica. Este espacio estará disponible desde el 19 de agosto al 30 de septiembre 2019.
  • Segunda etapa: Delphi. Técnica estructurada de consenso, que tiene por objetivo la consecución del acuerdo basado en la discusión entre expertos mediante un proceso interactivo En esta etapa -que se desarrollará entre del 1 al 30 de noviembre 2019- un grupo de representantes de cada grupo de interés priorizará las preguntas recopiladas en la primera etapa, reduciendo las preguntas.
  • Tercera etapa: Grupo nominal. A través de un grupo de trabajo presencial con un subgrupo de los stakeholders, se determinará las 51 preguntas prioritarias de investigación en salud para Chile, lo cual se trabajará del 20 al 24 de enero 2020.

El impacto de este proyecto se remite a la generación de un documento que pueda ser incluido a nivel de gobierno local, regional, centralrespecto de la priorización de becas y financiamiento de investigación, el establecimiento de una agenda institucional que permita dar preferencia a iniciativas y fondos para la investigación aplicada a la salud, la generación de una red de académicos que velen por el potenciamiento de la investigación en salud y finalmente velar por el cumplimiento de la misión y visión de la Universidad de Chile y la Facultad de Medicina, quienes convocan a la comunidad universitaria y a la ciudadanía a responder esta consulta pública.

La devolución y difusión de resultados a través de un cuadernillo informativo, de material informativo (trípticos) y su versión en digital, se realizará en abril 2020.

Comunicaciones Facultad de Medicina.