Universidad de Chile creará planta piloto para el estudio de la cerveza nacional

A partir de la adjudicación del concurso de Apoyo a la Infraestructura para la Investigación (InfraVID) de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile, la Facultad de Ciencias Agronómicas generará un espacio para impulsar investigaciones e innovaciones relacionadas con esta producción durante el 2021.

De acuerdo con la Asociación de Productores de Cerveza de Chile A.G. (ACECHI), el rubro de la cerveza nacional ha tenido un notable crecimiento, pasando de 25 litros per cápita a casi 50 litros durante el 2018. A su vez, durante el último año, se produjeron cerca de 7,2 millones de hectolitros, de los cuales se importaron cerca de 2,1 millones.

Esperando ser un aporte ante el crecimiento exponencial en la industria, el Departamento de Agroindustria y Enología de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, tiene planificada para el 2021, la construcción y el equipamiento de una planta piloto para la producción y estudio de cerveza local.

La cerveza se ha posicionado como una de las bebidas más consumidas a nivel mundial, comprendiendo el 36 por ciento del consumo total de alcohol. Por ello, desde el año 2007 y cada primer viernes de agosto, se conmemora su creación en base a agua, levadura, malta y lúpulo. Sin embargo, su elaboración requiere de un minucioso proceso de investigación para cumplir con los requerimientos de los consumidores.

La académica del Departamento de Agroindustria y Enología e investigadora responsable de la iniciativa, Carla Jara, comentó que “existe la necesidad de realizar investigación en el área cervecera que contribuya al desarrollo del sector a nivel nacional. Es importante conocer su composición, sus características sensoriales y funcionales, así como las preferencias de los consumidores para generar nuevos productos y que éstos se traduzcan en transferencia tecnológica hacia la industria”.

Esta iniciativa será posible gracias a la adjudicación al Concurso Apoyo a la Infraestructura para la Investigación (InfraVID), que busca contribuir con el mejoramiento de instalaciones asociadas a la investigación científica y tecnológica. De esta forma, se potenciarán las áreas de microbiología y tecnología para el desarrollo, desde trabajos orientados al aislamiento y selección de levaduras nativas; evaluación y ensayos para la incorporación de nuevas materias primas; y el análisis aromático, organoléptica y funcional de la cerveza.

La directora de Investigación de la U. de Chile, Silvia Núñez, destacó las iniciativas que buscan aportar al desarrollo nacional con un sello de calidad.»En la Universidad de Chile hay preocupación por generar investigaciones para potenciar la industria mediante ciencia y tecnología de altos estándares. Como Vicerrectoría, es fundamental colaborar con el mejoramiento de la infraestructura institucional para la creación de nuevos conocimientos», señaló.

El estudio de la cerveza

Si bien se desconocen los orígenes exactos de la cerveza, diversas investigaciones señalan que durante el año 5000 a.C., en Mesopotamia, existía un bebestible obtenido en base a la fermentación de granos denominado Siraku. Por su parte, en Chile y previo al periodo colonial, la cultura mapuche elaboraba una bebida alcohólica mediante la fermentación de cereales y semillas, denomina Muday, mientras que las civilizaciones andinas del norte consumían chicha, la cual se considera un tipo cerveza con base de maíz.

Para el académico del Departamento de Agroindustria y Enología, Álvaro Peña, “resulta imposible olvidar la larga historia de la esta noble bebida y su importancia, al permitir al ser humano contar con una fuente segura de agua hirviendo los granos en ella. Por eso, es importante estudiar y conocer el producto, atreverse a innovar y aprender haciendo, ya que requiere tanto de análisis físicos y químicos, como de la ayuda de instrumentación y los sentidos”, indicó.

Con el fin de rescatar la cultura nacional, la Facultad de Ciencias Agronómicas ha tenido un acercamiento a la investigación en el tema cervecero durante los últimos años, buscando especializar su investigación y elaboración mediante estudios con maderas de roble, no tradicionales y nativas, además de levaduras originarias.

A su vez y bajo la tutela del profesor Peña, durante el 2019 los estudiantes del Departamento de Agroindustria y Enología crearon la Asociación de Micro-Cerveceros del Campus Antumapu y, con ello, organizaron el primer encuentro Microcervecero de la Universidad. Este espacio contó con la presentación de exponentes nacionales e internacionales en la materia. Además, durante las jornadas se mostraron diferentes tipos y estilos de cerveza a la comunidad universitaria.

A modo de cierre, la profesora Jara concluyó que «la invitación ante este Día Internacional de la Cerveza es apreciar el valor de estas bebidas artesanales nacionales, ya que utilizan ingredientes nativos o locales de la zona de producción. Esto potencia su identidad, lo cual acompaña la vinculación con la gastronomía y turismo local».

Comunicaciones VID.