Universidades chilenas realizan radiografía a la participación comunitaria durante la pandemia

El 76,6 por ciento de quienes respondieron la «Consulta ciudadana: respuesta comunitaria a la pandemia», indicaron que la organización con la cual mantenían algún vínculo había articulado alguna forma de respuesta a crisis sociosanitaria.

Este miércoles 29 de julio se realizó el lanzamiento de los primeros resultados de la “Consulta ciudadana: respuesta comunitaria a la pandemia”, iniciativa que reúne el trabajo colaborativo del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar y la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, junto a las Facultades de Medicina de la Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Valparaíso, Universidad de Concepción y Universidad de La Frontera. En el lanzamiento participaron los decanos de las cinco casas de estudio, además de académicos de las diversas unidades y una representante de la sociedad civil.

La consulta tuvo como objetivo relevar los esfuerzos de la ciudadanía y los grupos organizados, que se han desarrollado en las diversas regiones del país durante la pandemia de COVID-19, con la finalidad de discutir el rol que tienen las universidades públicas en el actual contexto, además de visibilizar las experiencias de base comunitaria que han emergido en el territorio para enfrentar los desafíos sociales y sanitarios provocados a raíz de la crisis.

Principales resultados

De acuerdo con las respuestas recibidas, el 76,6 por ciento de quienes respondieron esta pregunta (1193 personas) indicaron que la organización con la cual mantenían algún vínculo había articulado alguna forma de respuesta a la pandemia, siendo mayoritarias las respuestas relacionadas con “recolección, compra y distribución de alimentos a nivel comunitario”, “desarrollo de actividades de comunicación y/o educación comunitaria”. Le sigue el desarrollo de “actividades recreativas, de autocuidado y/o de apoyo a la salud mental”, “sanitización de espacios públicos”, “ollas comunes” y “confección y distribución de mascarillas” entre otras respuestas recibidas. También se visibilizó un incremento de participación ciudadana asociado al 18 de octubre del 2019, el que ha persistido con la emergencia de la pandemia.

Además de la respuesta alimentaria, las organizaciones comunitarias se han articulado, durante la pandemia, para realizar acciones sanitarias orientadas a enfrentar la pandemia, a través de la entrega de medicamentos, vacunación contra la influenza, elaboración y distribución de elementos de protección personal (mascarillas, escudos faciales, ropa clínica), entrega de apoyo psicológico, entre otras acciones que las comunidades han desarrollado en este sentido. También se ha visibilizado la necesidad de generar información contingente para guiar estas acciones, las cuales se han desarrollado a través de la creación de catastros de vecinos con necesidades específicas.

Alicia Arias-Schreiber, académica de la Universidad de Chile comentó al respecto que “tenemos un convencimiento profundo de que es en los territorios, en el ámbito comunitario donde la gente ha generado las principales y más potentes respuestas frente a esta crisis”.

Jessica Alfaro, vicedecana de Vinculación con el Medio de la USACH en relación con la importancia de esta consulta mencionó que “las universidades en su rol fundamental de la vinculación con el medio, nos ponemos al servicio de la comunidad con los resultados de este trabajo, al mostrar el encomiable esfuerzo realizado por la ciudadanía en esta crisis sociosanitaria que ha golpeado a nuestro país con tanta fuerza”.

“Nos llama la atención la tremenda respuesta que se obtuvo de esta consulta, eso nos demuestra que la solidaridad está muy presente en nuestra sociedad y es una nota de optimismo de lo que puede ser el trabajo con la comunidad desde el sector salud”, señaló el encargado del Programa de Medicina Familiar de USACH, Pedro Yáñez.

Lilian Fernández, académica del Programa de Salud Familiar de la UFRO, a propósito de los desafíos principales que entrega esta consulta, comentó que “a los equipos de salud y de atención primaria aún nos falta mucho por hacer con la ciudadanía, para estar con la comunidad”.

Por su parte, Mario Parada, de la Escuela de Medicina de UV, en relación con las siguientes etapas, indicó que es importante “continuar este trabajo con las personas y organizaciones que dijeron estaban dispuestas a profundizar en aspectos que tenemos que concordar con ellos y ellas para dar una lectura más cercana a la realidad, más cercana a los territorios y así poder, en definitiva, colaborar».

En relación con las respuestas recibidas en la consulta, Barbara Sepúlveda, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, señaló que “cuando uno observa las respuestas comunitarias, ellos están priorizando grupos de personas temáticos, por ejemplo, grupos de adultos mayores en soledad, niños o mujeres que sufren violencias, migrantes sin trabajo, etcétera, tienen características diferentes a lo que la institucionalidad ha optado. Las instituciones van a tener que cambiar y adaptarse a lo que la comunidad realmente necesita”.

Los resultados ya se encuentran disponibles acá. Además, está disponible el registro del lanzamiento en el siguiente video:

Matías Marín, equipo de comunicaciones Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar.