Vecinos, dirigentes, estudiantes y académicos inauguraron nueva edición de la Escuela de Temporada de la U. de Chile en La Pintana

 Publicado en Destacados, U. de Chile,

Entre el 20 y el 25 de enero se realizará este encuentro, cuya edición 2020 lleva por título «Diálogos comunitarios sobre Derechos Humanos y Momento Constituyente». La actividad, iniciada este lunes en la Casa de la Cultura de La Pintana, llevará la U. de Chile por una tarde a cada comuna participante, e incluye un conversatorio y talleres para adultos, niños y adolescentes sobre el proceso constituyente. Recoleta, Independencia, Peñalolén, Renca y San Antonio serán los otros municipios que visitará esta iniciativa que busca continuar el legado de Amanda Labarca, extendiendo la vinculación de la Casa de Bello con el país.

La comuna de La Pintana fue el territorio donde este lunes 20 de enero se inauguró una nueva edición de la Escuela de Temporada de la U. de Chile, encuentro que este año lleva por título “Diálogos comunitarios sobre Derechos Humanos y Momento Constituyente”.

En la actividad, desarrollada en la Casa de la Cultura de La Pintana, convergieron vecinos y vecinas, dirigentes sociales, funcionarias y funcionarios municipales, estudiantes de la U. de Chile, académicos y autoridades de ambas instituciones quienes trabajaron colaborativamente para la realización de este encuentro que se replicará en diferentes comunas de la capital y en San Antonio, Región de Valparaíso, para compartir conocimientos y saberes relativos al momento constituyente que atraviesa el país.

“Estar aquí en La Pintana significa mucho para la U. de Chile, una universidad pública que a lo largo de su historia ha desarrollado un trabajo importante en los territorios, desarrollando saberes horizontales, buscando alianzas para la reflexión y la acción en pro de una sociedad más justa, democrática, respetuosa de los derechos humanos y de la diversidad”, comenzó diciendo la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones Faride Zeran, quien añadió que esta Escuela de Temporada se inscribe en “un momento histórico, constituyente, ciudadano, del que nadie puede quedar fuera, menos quienes estamos hoy aquí”.

El director de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Municipalidad de La Pintana, Rafael Vargas, señaló a nombre de la alcaldesa Claudia Pizarro que hoy “tenemos un país distinto y creo que es un país que tenemos que volver a pensarlo”. Como sociedad, indicó, “nos habíamos acostumbrado y habíamos naturalizado ciertos fenómenos que estaban ocurriendo (…) Era un país desesperanzado ante las injusticias sociales”.

Los talleres, que se replicarán en todos los territorios convocados en la Escuela, constan de un conversatorio sobre Derechos Humanos y Momento Constituyente; un taller de ejercicio democrático, realizado con el apoyo de estudiantes; y un taller con niños, niñas y adolescentes, a cargo del Programa de Estudios Interdisciplinarios sobre la Infancia de la Facultad de Ciencias Sociales.

Saberes y conocimientos

Uno de los momentos de la jornada fue un panel de conversación, instancia moderada por la directora de Extensión, Ximena Póo, y cuyo objetivo fue poner sobre la mesa algunos conceptos y antecedentes para luego realizar los talleres tanto de niños como de adultos.

Una de las participantes fue Nancy Hormazábal, presidenta de la Junta de Vecinos San Francisco III y dirigenta de usuarios de servicios de salud, quien señaló que es importante que “cada vez que hayan espacios para que una aprenda y saber de qué se trata una constitución que va a durar 40, 50 años”, hay que participar. “A nosotros nos dan la posibilidad ahora única de votar y hacer la constitución que nosotros queramos para el futuro, entonces no tenemos que desaprovecharla”, indicó.

Nicole Pedemonte, encargada de unidad de participación ciudadana de la DIDECO de La Pintana, relevó que “en los momentos que vivimos como país son indispensables el diálogo, la reflexión y por qué no, juntarnos tanto los municipios y la sociedad civil y la academia”. Junto a ello señaló que ante la baja participación política, “como municipio tenemos el desafío de garantizar la plena inclusión y la participación ciudadana en este plebiscito”, a través de la información y educación.

Alejandra Araya, directora del Archivo Central Andrés Bello de la U. de Chile, señaló que en el actual contexto la constitución “puede ser una herramienta de revisar esos principios en torno a los cuales queremos vivir en común y participar”, momento histórico que hoy vive el país porque esta sería la primera vez en el cual “podamos participar de manera inclusiva muchos más ciudadanas y ciudadanos”, considerando que “el año pasado estábamos conmemorando los 60 años de la obtención del voto para las mujeres, por lo tanto este va a ser el primer momento constituyente en que nosotras como sujetas históricas y ciudadanas vamos a poner participar».

El coordinador Académico de la Cátedra de DD.HH., Claudio Nash, hizo un llamado a los vecinos y vecinas, diciéndoles que “va a ser fundamental que ustedes comiencen una discusión en detalle no sólo de describir el Chile que tenemos hoy, sino que sobre todo la capacidad de soñar el Chile que queremos para los próximos 20, 50, 100 años. Eso es lo fascinante del proceso constituyente, que podemos hablar del futuro”.

 

Demandas sociales y nueva constitución

Luego del taller que se desarrolló en grupos, un representante o constituyente por cada uno presentó las conclusiones a las y los asistentes. Vivienda digna, salud, derechos humanos, salarios, equidad de género, derecho a la participación, protección del medio ambiente y el agua como bien público, reconocimiento de los pueblos originarios y la inclusión de las personas con discapacidad fueron algunas de las demandas presentadas.

La Escuela de Temporada continúa este martes 21 en Recoleta, con la participación por parte de la U. de Chile de los académicos Claudia Heiss y Manuel Guerrero; el miércoles 22 en Independencia, con Nancy Yañez y Claudio Nash; el jueves 23 en Peñalolén con Claudia Heiss y Manuel Guerrero; el viernes 24 en Renca, con Claudio Nash y Claudia Zapata; y el sábado 25 en San Antonio, con Alejandra Araya y María Cristina. Todas las instancias contarán con participación de un representante local y otro municipal; así como un acto cultural a cargo de artistas de la Casa de Bello.

Más información sobre la actividad y sus inscripciones en www.uchile.cl/escueladetemporada


Texto: Francisca Palma
Fotografías: Felipe PoGa.

Start typing and press Enter to search