Vinculación con la comunidad: ya está abierta la convocatoria para el Fondo Valentín Letelier 2019

flv1

La iniciativa que busca promover la relación entre la Casa de Bello y la sociedad civil, a través de proyectos triestamentales y multidisciplinarios, abrió un nuevo proceso de postulación liderado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones. Al igual que en sus versiones anteriores, este año se premiarán las mejores cinco iniciativas con un monto máximo de diez millones de pesos cada uno.

Desde el 1 de julio al 12 de agosto es el plazo para postular al Fondo Concursable Valentín Letelier (FVL) 2019, una iniciativa que busca impulsar estrategias de intervención “que promuevan la expresión y el desarrollo artístico, cultural, científico y patrimonial, así como el fortalecimiento de la educación pública para la ciudadanía, el respeto a los derechos humanos, la igualdad de género y el fomento a la lectura, entre otros temas de relevancia pública para la vinculación de la Universidad de Chile”.

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, explicó que “los proyectos que ha acogido el FVL son representativos de una forma de hacer extensión que nos guía a pensar en este vínculo con el país desde un punto de vista territorial, con mirada crítica, y desde una perspectiva que valora los conocimientos de la sociedad, a todo nivel”.

Asimismo, relevó la vicerrectora, «este fondo se ha ido consolidando en la Universidad de Chile a tal punto que hemos logrado que a través de los proyectos se levanten plataformas interdisciplinarias y triestamentales que luego siguen trabajando en más ideas con sentido país que se materializan con y para las comunidades”.

Desde su creación en el año 2010, el FVL ha sido una instancia de vinculación de los conocimientos y saberes que se cultivan al interior de la Universidad de Chile con la ciudadanía de diversas regiones del país, siendo uno de sus principales objetivos el fortalecimiento de los vínculos de nuestro plantel con las organizaciones externas a la institución.

Todo esto, de forma coherente con su misión y labor fundamental, la cual es participar y contribuir en el desarrollo material y espiritual de la nación, mediante la realización de proyectos de extensión.

Plazos a considerar

El cierre de la convocatoria para presentar los perfiles de proyecto es el lunes 12 de agosto de 2019, a las 18:30 horas, en la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (Vexcom), ubicada en la oficina 235 de la Casa Central de la Universidad de Chile.

Se recibirán las copias impresas de los proyectos en los horarios de funcionamiento de la Vicerrectoría, los cuales son de lunes a jueves de 9:00 a 18:30 horas y viernes de 9:00 a 16:30 horas.

La entrega de los resultados de la segunda selección, que inicia el lunes 9 de septiembre, será el viernes 15 de noviembre de 2019.

El plazo de entrega del formulario institucional de presentación de proyectos FVL y formato de presupuesto es hasta el viernes 11 de octubre del mismo año.

Últimos proyectos beneficiados

En la versión 2018 del FVL, la Vexcom eligió a cinco proyectos enfocados en transformaciones sociales, con temáticas relacionadas al género, inclusión, salud mental, reinserción y multiculturalidad.

Los nombres de los proyectos ganadores fueron “Re-creando espacios seguros e inclusivos en la Población Santa Julia: talleres y encuentros comunitarios y artístico-culturales con las niñas, los niños y las mujeres”; “Derribando Muros: Experiencias de involucramiento universitario en contextos carcelarios”; “Ciudadanía Digital en la Educación Multicultural”; “¡Tomando la calle!: Por el Derecho a la ciudad de mujeres y niñas con Mujeres en Red Zona Sur”; y “Promoción de la salud mental laboral en microemprendimientos”.

Para más información pueden visitar el sitio web Fondo Valentín Letelier, donde se encuentra el cronograma, las bases y el formulario de postulación.