50 años de la UP: Imagen, memoria y presente

2020-09-04T09:00:00-04:00
2020-09-11T18:00:00-03:00
Donde:
Redes Sociales (Redes sociales ICEI)

Desde el viernes 4 hasta el viernes 11 de septiembre de 2020, el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, ICEI, conmemorará con una semana llena de actividades los 50 años del triunfo de la la UP, cuando llega al poder el presidente Salvador Allende. “50 años de la UP: Imagen, memoria y presente de las luchas de un pueblo” es el nombre del programa organizado por las Direcciones de Investigación y de Extensión y Comunicaciones en conjunto con las Escuelas de Periodismo y de Cine y Televisión. A través de charlas, visionados de películas, diálogos testimoniales  y debates desde la mirada universitaria, del cine político chileno, la juventud, el periodismo y la acción movilizadora se pretende recordar estos hitos no necesariamente desde una mirada nostálgica, sino que de cara al futuro, según expresa la profesora Loreto Rebolledo, directora del ICEI:

“Recordarlos así es importante porque ayudan a comprender cómo llegamos a la situación actual, donde la desigualdad ha alcanzado niveles inmensos y  hay una crisis de representación política. Asimismo, hacer esta articulación con la memoria nos sitúa de otra forma en el momento constituyente que vivimos, en medio de una pandemia, pero con la esperanza de que las transformaciones sociales que Chile espera puedan concretarse a través del diálogo participativo, la discusión de ideas, la mirada profunda a la diversidad y las injusticias. Ese es el sello que el ICEI se busca dar a esta semana de conmemoración”.

Programación

• Viernes 4 de septiembre: “Universidad y país: de la Unidad Popular a la Revuelta”, charla triestamental interna (la única cerrada y solo dedicada a la comunidad del ICEI) en la que participarán la estudiante de periodismo Leslie Castillo; Bárbara Barrera, estudiante del Magíster en Comunicación Política; el profesor Claudio Salinas, representante ICEI de la Asociación de Académicos y Académicas de la U. de Chile (ACAUCH) y Osvaldo Rivas, presidente de la Agrupación de Funcionarios del Instituto. La instancia será moderada por la profesora María Eugenia Domínguez, subdirectora del ICEI, entre las 12 y 13:30 horas.
  • Lunes 7 de septiembre, de 12 a 13:30, se realizará el conversatorio “Perspectivas del cine Político Chileno” a partir de la película “Venceremos” de Pedro Chaskel, ex director de la Cineteca de la Universidad de Chile y ex académico del ICEI, con las intervenciones de la profesora Pachi Bustos, los cineastas Francisco Huichaqueo y Renato Dennis y Melissa Miranda, montajista egresada de la Escuela de Cine y Televisión. El diálogo será moderado por el profesor Luis Horta, Coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile.
  • El martes 8 de septiembre, de 12 a 13:30, será el turno de “Juventud y acción en la UP: la revuelta de la memoria”, con las intervenciones de Berta Valenzuela, estudiante del Instituto Pedagógico durante la UP;  Luis Caroca, presidente de la Federación de Estudiantes en Iquique en la época; Lucía Sepúlveda, periodista de la revista Punto Final;  Alfonso Murúa, dirigente obrero sindical de la UP y coautor del libro Historia de los obreros de la construcción; y Cecilia Olmos, estudiante de Periodismo de la UC durante la UP y periodista de El Rebelde. Moderarán Pamela López, periodista y funcionaria del ICEI, June García, estudiante de Periodismo de la U. de Chile y la profesora Ximena Póo, directora de Extensión y Comunicaciones del ICEI.
  • Miércoles 9 de septiembre: las profesoras Carolina Muñoz, directora de la Dirección de Género, Diversidades e Inclusión; Lorena Antezana, Claudia Bossay, María Paz Peirano y Loreto Rebolledo, directora del ICEI, conversarán acerca de las Mujeres a 50 años de la UP: reflexiones desde la comunicación y la imagen, con la moderación de la profesora Claudia Lagos, editora de la Revista Comunicación y Medios del ICEI, a la misma hora de las actividades anteriores.
  • El jueves 10, entre las 12 y 14 horas, la Radio Juan Gómez Millas y la Escuela de Periodismo transmitirán el especial “Unidad Popular: voces de la memoria para un presente movilizador”, con la conducción del profesor Dino Pancani, Director de la Escuela de Periodismo, y Diana Torres, directora de la Radio JGM. En el primer bloque dialogarán Oriana Zorrilla, presidenta del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas; José Luis Córdova, periodista radial, quien desempeñó cargos de dirección y programación en las radios Portales, Chilena, Pudahuel y Nacional y Pilar León, estudiante de Periodismo e integrante del equipo de Radio JGM.

Mientras que en el segundo bloque participarán Marisol García, periodista independiente, especializada en la escritura, investigación y entrevistas sobre canción popular; Mariela Llancaqueo, encargada de documentación del Archivo Víctor Jara y Diego Rojas, estudiante de Periodismo del ICEI.

• Viernes 11 de septiembre, a 47 años del golpe de Estado contra el gobierno de Salvador Allende, se llevará a cabo el diálogo “UP y momento constituyente: ser periodista desde la mirada de la larga Historia” en el que intervendrán las/os Premios Nacionales de Periodismo Faride Zerán, María Olivia Mönckeberg y Sergio Campos. Moderará la profesora Loreto Rebolledo, directora del ICEI, entre las 10 y 11:30 horas.

En tanto, a las 12 horas se exhibirá el documental “Allende, mi abuelo Allende”, el que estará dedicado a las y los trabajadores de la Universidad de Chile. Dirigido por Marcia Tambutti Allende, fue producido por la profesora de la Escuela de Cine y Televisión del ICEI, Paola Castillo; y su montaje estuvo a cargo de la profesora Coty Donoso.