La Chile Piensa y Actúa

 Publicado en ,
Fecha:
16 octubre, 2019 a las 12:00 pm – 2:00 pm
2019-10-16T12:00:00-03:00
2019-10-16T14:00:00-03:00
Lugar:
Plaza Central, Campus JGM
Las Palmeras 3425
Ñuñoa, Región Metropolitana
Chile

La Universidad de Chile manifestó su compromiso ambiental al suscribir  la “Declaración de Talloires 1990”– de la Asociación de Líderes de Universidades para un Futuro Sostenible-  con la que se comprometió ante la comunidad académica mundial a emprender una serie de acciones concretas para enfrentar el desafío medioambiental, a través del concepto de Campus Universitarios Sustentables. En el año 2012 se crea la política de sustentabilidad, que busca contribuir a transformar la Universidad en una Institución Sustentable, sin embargo, a la fecha solo algunas facultades la ha implementado a su cabalidad, es decir, considerando sus cuatro áreas de acción: Investigación, Docencia, Gestión sustentable, Vínculo con el medio.

Sumado a lo anterior, el Plan de Desarrollo Institucional 2017- 2026 (PDI) de la Universidad de Chile incorpora objetivos y estrategias que exigen “Desarrollar e incrementar, de forma sostenible y socialmente responsable, la función académica al más alto nivel y acorde a los desafíos y necesidades del país y de la sociedad del siglo XXI», entre otros objetivos estratégicos. Además, el 29 de agosto de 2019, la Secretaría de Ecología y medio ambiente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, presentó ante la plenaria del senado universitario una declaración que contaba con 23 propuestas a asumir en torno a la Crisis Climática y Ecológica como institución.

Por último, en septiembre, el rector Ennio Vivaldi declaró emergencia climática, uniéndose a la carta firmada por más de cien universidades de diversas partes del mundo, liderada por la Alianza para el Liderazgo en Sostenibilidad en la Educación (EAUC), la organización Second Nature, con sede en Estados Unidos, y la Alianza de Jóvenes y Educación de ONU Medio Ambiente.

Ante esto, “La Chile piensa y actúa ante la crisis climática” convoca a la comunidad universitaria -academicos/as, estudiantes y personal de colaboración- además de aquellos y aquellas que se les ha otorgado la pertenencia honorífica, a participar de la jornada, pues ejercen en su conjunto la misión y visión de la Universidad de Chile, por lo que es la comunidad en su conjunto responsable de reflexionar, concientizar y actuar ante el actual desafío regional, nacional y mundial. Esta se realizará de manera paralela en los 5 campus universitarios el próximo  miércoles 16 de octubre de 2019 entre las 12 y 14 horas.

Start typing and press Enter to search