«Si tú vivieras aquí» de Martha Rosler

 Publicado en ,
Fecha:
27 julio, 2019 a las 10:00 am – 13 octubre, 2019 a las 6:00 pm
2019-07-27T10:00:00-04:00
2019-10-13T18:00:00-03:00
Lugar:
Museo de Arte Contemporáneo, Parque Forestal
Parque Forestal
Santiago, Región Metropolitana
Chile

Martha Rosler (1943), artista icónica de Estados Unidos, es reconocida como una de las pioneras en la fotografía y el uso de los lenguajes híbridos entre el video, la escritura, la instalación y la performance. Su trabajo habla de la esfera pública, enfocándose en la cotidianidad, los medios de comunicación, la guerra, la gentrificación y urbanización, entre otros, con un enfoque crítico y feminista.

«Si tú vivieras aquí» toma su título de la obra If you lived here de 1989, donde Rosler interroga sobre los procesos de gentrificación y empobrecimiento social en los Estados Unidos durante el gobierno de Ronald Reagan. La traducción da pie a otras miradas y reflexiones en el contexto latinoamericano, con narrativas locales, refriéndose específicamente a los desplazamientos humanos actuales y a la conformación de la identidad nacional post dictadura.

Esta exhibición, la primera retrospectiva en Latinoamérica de la artista, está compuesta por una selección emblemática de la obra de su autoría, con documentación de género, conflictos sociales, desplazamientos y migraciones; y el proyecto Biblioteca Martha Rosler, realizado con diferentes agentes locales a través de donaciones de libros y con un especial foco en Chile y Latinoamérica.

«Si tú viveras aquí» remite a un movimiento implícito, un tránsito de un lugar a otro, de un cuerpo a otro, una posibilidad de transformación que pone en cuestión conceptos como identidad, género, raza y nación.

El proyecto expositivo incluye también un diálogo entre la artista y creadores locales de diferentes generaciones y regiones del país: Cristóbal Cea, Claudia del Fierro, Voluspa Jarpa, Bárbara Oettinger, Bernardo Oyarzún y Máximo Corvalán completarán la muestra con obras de su autoría.

La exposición «Si tú vivieras aquí» abrirá al público en el MAC Parque Forestal el 25 de julio, a las 19:30 horas, y permanecerá en exhibición hasta el 13 de octubre, de martes a sábado de 11:00 a 19:00 horas y domingo de 11:00 a 18:00 horas. La entrada es liberada.

Start typing and press Enter to search