30 de marzo: Día Mundial del Trastorno Bipolar

captura-de-pantalla-2021-03-30-a-las-12.59.36

La bipolaridad es una enfermedad que se manifiesta alrededor de los 20 años, posee un alto componente genético, y se caracteriza por la presentación, en el curso de la vida, de varios episodios de depresión y de aceleración hipomaníaca o maníaca, es decir, aceleraciones suaves o intensas. A corto plazo, existe la posibilidad de que los pacientes hagan intentos suicidas, mientras que a mediano y largo plazo provoca daño cerebral que, alrededor de los 50 a 60 años, deriva en déficit cognitivo y -posteriormente- en demencia.

Este 30 de marzo es el Día Mundial del Trastorno Bipolar, fecha elegida por ser también el natalicio de Vincent Van Gogh, pintor holandés diagnosticado póstumamente con esta enfermedad del ánimo. Por esta razón se eligió esta fecha para generar conciencia mundial sobre esta patología y aportar a eliminar el estigma social asociado a su padecimiento.

El nombre “Bipolar” alude a que la persona que la padece puede oscilar entre dos polos: la exaltación eufórica y la tristeza patológica, o sea, cambios intensos del ánimo. Existen períodos de manía, en que la persona se siente eufórica, exageradamente activa y períodos de depresión en que predomina el desaliento y la tristeza. También se presentan períodos de ánimo normal o eutimia entre los diversos episodios de manía y depresión.

Datos y cifras

• Un porcentaje cercano al 2 por ciento de los habitantes del planeta (144 millones de personas) padecen de trastorno bipolar.

• Para el año 2018, se decía que 200 mil personas en Chile sufrían de esta enfermedad.

• Es una de las principales enfermedades que causan discapacidad y es la menos entendida.

• Las causas de la enfermedad bipolar se atribuyen a factores hereditarios, bioquímicos y también a factores desencadenantes ambientales: conflictos sentimentales, económicos, profesionales, etc.

¿Cómo tratar la Enfermedad Bipolar?

Este tipo de enfermedad del ánimo es una patología más bien recurrente, es decir, evoluciona en ciclos de salud y enfermedad, y no necesariamente es de curso crónico permanente. Este comportamiento termina transformándose en una trampa que, en muchas ocasiones, lleva a la suspensión del tratamiento, pues la persona y su entorno más cercano creen que se ha producido el fin de la enfermedad.

Sin embargo, la mejoría de este trastorno se fundamenta en un tratamiento prolongado o más bien permanente. La base del tratamiento de la enfermedad bipolar es el litio, pero existen otras alternativas o combinaciones de fármacos. También es importante realizar actividad física, llevar una dieta antiinflamatoria, etc. En ocasiones se requiere hospitalización. Asimismo, es muy útil la orientación psicológica, la psicoeducación y la psicoterapia.

¿Cómo enfrentar la Enfermedad Bipolar?

Uno de los factores relevantes respecto a esta enfermedad es su estigma social. Por ello, la psicoeducación cobra vital importancia, ya que mientras más informada esté la población respecto de esta enfermedad, menor será el prejuicio hacia quienes la padecen.

¿Dónde puedo saber más?

Si quieres conocer más acerca del trastorno bipolar, el Dr. Pedro Retamal, psiquiatra y académico del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente de la Universidad de Chile, con amplia experiencia en su tratamiento, ha escrito varios libros sobre la materia, dirigidos tanto a pacientes como a sus familiares.

Puedes solicitar uno de ellos, de manera gratuita, en formato pdf en: www.psiquiatriachile.cl/libros-de-psiquiatria/

Elisa María Barrientos
Depto. Psiquiatría y Salud Mental Oriente, Facultad de Medicina