A 107 años de su natalicio: «Cancionero sin nombre» de Nicanor Parra está disponible en Tantaku

El antipoeta cumpliría 107 años el 5 de septiembre. Con una vida ligada a la Universidad de Chile, en Tantaku compartimos parte de los recursos electrónicos disponibles de la obra de este recordado intelectual: libros, análisis de sus poemas, y revistas especializadas que analizaron su labor.

«En Santiago de Chile. Los días son interminablemente largos. Varias eternidades en un día. Nos desplazamos a lomo de luma. Como los vendedores de cochayuyo. Se bosteza. Se vuelve a bostezar. Sin embargo, las semanas son cortas Los meses pasan a toda carrera. Ylosañosparecequevolaran«, escribió Nicanor Parra -anti-poeta y académico de la Universidad de Chile- sobre las sensaciones que provoca la capital de Chile, imagen en letras, que enuncia lo que ciertamente habitantes de Santiago habrán sentido alguna vez sobre su cotidianeidad en la ciudad.

Parte importante de su prosa, simple de comprender y fácil de enunciar, la podemos conocer en sus libros «Poemas y Antipoemas», «Manifiesto», «Ecopoemas» o en su primer poemario «Cancionero sin nombre»; escritura que hizo reconocido mundialmente a este físico y matemático, egresado del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile y académico de literatura en el Departamento de Estudios Humanísticos de la Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas durante 22 años.

Su anti-poesía

El anti-poeta cumpliría 107 años este 5 de septiembre. Para conmemorar este aniversario, Tantaku te invita a leer «Cancionero sin nombre”, uno de los primeros libros de Parra, obra que además obtuvo el Premio Municipal de Santiago en su época.

En Tantaku, además, podrás revisar artículos de una edición especial que la Revista Chilena de Literatura le dedicó. «La antipoesía no solo es una expresión verbal, sino que introdujo la idea del espacio, de la visualidad y un nuevo comienzo en el ámbito de la poesía en general», sostiene Bernardo Subercaseaux, académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile en la revista.

Las personas interesadas en la poesía de Nicanor Parra podrán visitar estos y otros recursos en Tantaku.cl, plataforma de recursos culturales de la Universidad de Chile, en donde puedes acceder a material educacional educativo, escuchar podcast, además de navegar entre material histórico, obras de arte, tesis de investigación y libros digitales, entre otros.

Para utilizar Tantaku los navegantes no necesitan tener ni usuario ni contraseña y pueden conocer cada semana nuevos materiales de manera abierta y libre para todo público.

Prensa U. de Chile