Académico creó software que facilita el desarrollo de algoritmos de Inteligencia Artificial

 Publicado en Destacados, U. de Chile,

Luego de más un año de trabajo, el investigador del Departamento de Ingeniería Mecánica (DIMEC) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Enrique López Droguett, junto al estudiante de postgrado de Ingeniería Mecánica, Mohammad Pishahang, desarrollaron un software que ayuda a sus usuarios a tener una experiencia visual e intuitiva en sus proyectos de la materia.»Deep Learning Hub» (DLHub) es el nombre de esta iniciativa que permitirá a sus usuarios implementar algoritmos avanzados de Aprendizaje Profundo mediante una plataforma de programación visual.

“El área de Aprendizaje Profundo exige conocimientos bastante complejos con dominio en diversas temáticas, como optimización matemática, cálculo, álgebra lineal, programación, estructuras de datos, entre otros, transformándose en una gran barrera para cualquier profesional que quiera profundizar en dicha área”, explicó el profesor Enrique López, quien lidera el proyecto «Deep Learning Hub».

El académico de la FCFM puntualizó que con este software, «nuestro objetivo es acercar de manera amigable, mediante la construcción de una herramienta visual y de libre acceso, el análisis de datos orientados a la toma de decisiones estratégicas”.

El profesor López explicó que esta aplicación trabaja en forma simple y totalmente visual, «porque no cuenta con ninguna línea de programación. El modelo se construye de un gráfico de bloques conectados, que imita el flujo de dato, lo que implica un ahorro importante de tiempo, debido a que no requiere un conocimiento de las librerías de Inteligencia Artificial”.

En una primera etapa el acceso a esta plataforma es gratuito mediante una cuenta de Google, señaló el profesor Enrique López Droguett.

Esta plataforma permite a la industria adaptarse fácilmente a los cambios y avances extremadamente rápidos generados por el «Internet de las Cosas» (IoT) y Big Data, que se caracterizan por la generación de datos masivos y multidimensionales. Por un lado, elimina la necesidad de invertir en tiempo y recursos para enseñar lenguaje de programación a los ingenieros e ingenieras, facilitando sumergirse directamente en IA. Además, por otro lado, proporciona una manera explicativa en que los gerentes no especialistas en la ciencia de datos pueden entender los conceptos generales de aprendizaje profundo, y así les ayuda a elegir mejores decisiones por las estrategias de investigación y desarrollo (I+D) de su organización.

En la academia, el software DLHub permite a los investigadores enfocarse en los conceptos fundamentales de las redes neuronales profundas, más que en los detalles de programación. Asimismo, mientras el usuario está diseñando un algoritmo de análisis de datos en forma gráfica, el software genera automáticamente el código equivalente en Keras. Esta característica, en el caso de que el usuario sea un estudiante, ayuda a practicar y aprender la programación en el área de Aprendizaje Profundo.

Para el estudiante de postgrado del DIMEC, Mohammad Pishahang, realizar este proyecto fue un gran desafío, “dado que la implementación de este software contiene miles de líneas de código, para construirlo requería investigar y obtener un conocimiento cabal de las tecnologías de tendencia mundial y su utilización a futuro”, afirmó.

Por último, el profesor López destacó que en una primera etapa el acceso a esta plataforma es gratuito mediante una cuenta de Google. “El uso de esta herramienta va a ser abierta y genérica”, señaló el académico, quien observa que en un segundo periodo su objetivo es extender la implementación de este software y desarrollar una nueva generación de herramientas computacionales e inteligentes en el área de Confiabilidad, Mantenimiento Predictivo y Gestión de Activos Físicos.


Comunicaciones DIMEC

Start typing and press Enter to search