Admisión 2021: Universidad de Chile abre cupos de género para hombres en carrera de Educación Parvularia

La carrera, enfocada en la educación de la primera infancia, se suma a otras cinco que forman parte del Programa de Ingreso Prioritario de Equidad de Género (PEG), a partir del cual el plantel busca revertir los sesgos culturales que resultan en la masculinización o feminización asociadas a ciertas áreas del conocimiento y desarrollo profesional.

En una sociedad donde la mayoría de los roles de cuidado los ejercen las mujeres, sin mayor cuestionamiento, y donde más del 99 por ciento de las educadoras y técnicos de párvulos son mujeres, la carrera de Educación Parvularia de la Universidad de Chile decidió intencionar el ingreso de más hombres a sus aulas, a través de un cupo especial de equidad de género.

A contar del año 2021, dicha carrera, impartida por la Facultad de Ciencias Sociales, contará con dos cupos especiales para varones, sumándose al Programa de Ingreso Prioritario de Equidad de Género (PEG), creado el 2014. Así, esta carrera es la sexta en formar parte de la iniciativa de la U. de Chile que busca reducir las brechas de participación femenina y masculina en algunas áreas del saber que están muchas veces determinadas por elecciones vocacionales que se realizan a partir de estereotipos de género, predominantes en la sociedad; y es la segunda en incluir cupos para varones, después de Trabajo Social, impartida por la misma unidad académica.

Hombres en el mundo educativo

“Es importante que los roles de cuidado, que son también pedagógicos, los cumplan no solo mujeres, sino que también hombres, que tienen una mirada diferente, por ejemplo, para planificar experiencias pedagógicas o formas de interactuar con las y los niños. Vivimos en una sociedad que es mixta, con distintas identidades de género, y es fundamental que en los diversos roles y profesiones esa diversidad esté representada”, relevó María Jesús Viviani, jefa de Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia (S) de la Casa de Estudios.

Para la directora de Pregrado de la Universidad de Chile, Leonor Armanet, la iniciativa en Educación Parvularia “da cuenta de la extensión de un programa que ha sido exitoso en otras carreras de la Universidad y que responde al compromiso institucional de ir aportando, a través de la formación integral de una comunidad estudiantil diversa, a los cambios de paradigma necesarios para construir una sociedad más equitativa”. Este caso, en particular, agregó, “nos parece un avance para contribuir en la formación integral y de vida, en todas sus dimensiones, de las y los niños en su primera infancia”.

Las vacantes PEG en la carrera de Educación Parvularia se otorgarán a los dos estudiantes hombres que postulen a la carrera y queden con los dos mejores puntajes en la lista de espera de la carrera. Para ello, los interesados deben postular en primera preferencia a la carrera, contar con un puntaje ponderado igual o superior a 600 puntos, y estar identificado oficialmente en DEMRE y en el Registro Civil como sexo masculino. Los cupos se adjudicarán automáticamente a quienes cumplan con los requisitos, por lo que no se requiere una postulación especial.

Educación Parvularia en la U. de Chile

La carrera de Pedagogía en Educación Parvularia en la Universidad de Chile, se abrió en el año 2015 y depende de la Facultad de Ciencias Sociales, por lo que cuenta con una mirada interdisciplinaria y un componente de investigación importante en su malla.

Dicho programa está creando un núcleo de investigación en primera infancia, desde la perspectiva que la educación es una ciencia que puede ser investigada, también por educadoras y educadores de párvulos.

Tiene prácticas desde el primer semestre y en una diversidad de instituciones, principalmente públicas, que abarcan no solo colegios y jardines, sino que también museos y bibliotecas que trabajan con primera infancia, entre otros.

Más información sobre el PEG y todas las carreras con este ingreso especial, acá.

Gabriela Carrasco Molina, Departamento de Pregrado – Francisca Palma, Prensa U. de Chile.