Alumni: U. de Chile lanza plataforma de vinculación con egresados

 Publicado en Destacados, Portada, U. de Chile,

El proyecto busca formar una comunidad intergeneracional, global, inclusiva y transdiciplinaria de quienes se han formado en la Casa de Estudios superiores más antigua del país. La iniciativa fue presentada durante una ceremonia realizada en el marco de las actividades conmemorativas del aniversario N° 179 de la Universidad de Chile, actividad que fue encabezada por el Rector Ennio Vivaldi y el prorrector Alejandro Jofré.

«Formarse en la Universidad de Chile es mucho más que tener un título, un cartón o una trayectoria profesional. Formarse es emprender una experiencia en lo más íntimo que marca nuestro ser como persona». Estas fueron algunas de las palabras que entregó Alejandro Jofré, prorrector de nuestro plantel y coordinador general del programa Alumni, en el encuentro mediante el cual se lanzó esta plataforma de vinculación con la comunidad de egresados y egresadas de la Casa de Bello. La iniciativa fue presentada la tarde de este jueves 18 de noviembre y contó con la participación del Rector Ennio Vivaldi.

La Comunidad Alumni nace como uno de los planes estratégicos más importantes para el Rector Ennio Vivaldi. Su objetivo es constituir una fuente de identidad universitaria activa, de vinculación e intercambio colaborativo entre egresadas y egresados con su Universidad, y también generar proyectos conjuntos que puedan llegar a impactar en la sociedad chilena. El proyecto contempla la articulación de una Red Institucional de soporte integrada por todas las unidades de la Universidad de Chile relacionadas con egresados y egresadas.

Sumado a lo anterior, Alumni también tiene entre sus propósitos implementar una plataforma bidireccional de contenidos, con un concepto de participación definido colectivamente y apoyado por tecnologías, donde ex alumnos y alumnas permean y revitalizan a la Universidad de Chile. «Alumni es una iniciativa distinta, que nace en un contexto particular que llama a pensar de manera colectiva, transdisciplinaria y en un entorno donde la Universidad necesita de sus egresadas y egresados para los desafíos grandes y la mirada de esta comunidad es crucial”, explicó el prorrector Jofré.

El Rector Vivaldi destacó, por su parte, «la tremenda riqueza que da esta heterogeneidad increíble, esta diversidad de la Universidad, que es impresionante. Eso nos da una riqueza enorme a la hora de plantearnos esta tarea de Alumni. Son múltiples las dimensiones en las cuales Alumni nos va a unir». «Creo que vamos a partir con una motivación enorme, porque realmente estamos todos ya convencidos de lo tremendamente hermoso que va a ser participar de este proyecto Alumni«, agregó.

Junto a ellos, también fueron parte de la ceremonia numerosos egresados y egresadas, quienes enviaron un saludo por video y se hicieron presente en la ceremonia de manera telemática desde distintas partes del mundo. Representándolos a todas y todos ellos estuvo Bárbara Hernández, Magíster en Psicología de la U. Chile y campeona mundial de nado en aguas gélidas, quien contó su propia experiencia con nuestra Universidad y resaltó la importancia de formar una red de apoyo que permita mirar hacia el futuro.

“Desde nuestra experiencia, hemos aportado en la renovación del conocimiento y saberes que la U produce. Hemos abierto y dinamizado la Universidad, y así hemos salido a plantearnos como profesionales viendo al mundo con ojos en lo público. He interactuado con alumnos de todas las carreras y generaciones porque el deporte es una fuerza motivadora transversal y ese espíritu de comunidad en movimiento es lo que veo en Alumni. Transitamos a cambios que no dimensionamos y por eso creo que las soluciones tendremos que pensarlas colectivamente. Por eso, debemos emplazarnos como Comunidad, sobre todo en los tiempos que corren”, relató Bárbara.

Además del aporte de Bárbara, el evento también contó con la colaboración de dos egresadas de la Universidad que se sumaron a dar inicio a este proyecto que converge desde distintos vértices, a la altura de los cambios que la Universidad se dispone a encarnar. Ellas son Nicole L’Hullier, artista, arquitecta y música experimental residente en Estados Unidos, quien aportó en el ámbito audiovisual; mientras que Daniela Catrileo, poeta, filósofa y feminista mapuche, fue parte de la iniciativa con su creación conjunta Naves – Nampülwangulenfe / Mapunauta.

Por otra parte, la actividad contó con el destacado apoyo de los músicos Cristián Errandonea (contrabajo), Elías Allende (violín) y Nelson Campos (cello), quienes interpretaron los temas Rondó, Moldava, Sixty four y Danza Húngara.

También fueron parte de esta ceremonia realizada en el Salón de Honor de Casa Central, la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés; la vicerrectora de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Heidi Berner; la vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Sonia Pérez; el decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Roberto Neira; el director de Relaciones Internacionales, Eduardo Vera; y el coordinador de la Dirección de Desarrollo Estratégico y Relaciones Institucionales, Luis Fernando Ayala.


Nota: Diego Espinoza Chacoff
Fotos: Alejandra Fuenzalida

Start typing and press Enter to search