Aprendizaje-Servicio (A+S): Nuevo libro recoge iniciativas de innovación docente

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«Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena» es el nombre de este texto que recoge los testimonios de más de 45 autores que influyeron con el A+S en más de 17 instituciones de Educación Superior. Con el objetivo de ahondar en la institucionalización y consolidación de la extensión y vinculación con el medio en los planteles del país, la Universidad de Chile lanzará nuevo diploma en la materia.

El Aprendizaje-Servicio (A+S) es un enfoque formativo e innovación en el aula universitaria que busca vincular estudiantes con las principales problemáticas de nuestro país, respondiendo a las necesidades y desafíos actuales, lo que permite trasformar el entorno y generar aprendizajes significativos y bidireccionales.

Ese tipo de experiencias fueron recogidas en el libro ‘‘Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena’’, el cual fue lanzado este jueves 11 de julio en la Sala Eloísa Díaz de la Casa Central, bajo la coordinación de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (VEXCOM), la Vicerrectoría de Asuntos Académicos (VAA) y la Facultad de Economía y Negocios (FEN). El lanzamiento fue el primer hito público de la conmemoración de los 10 años que cumple este enfoque de enseñanza en la Universidad de Chile.

‘‘Debemos pensar que estas transformaciones sociales se tienen que dar en el aula. Nuestros y nuestras estudiantes merecen que nosotros hagamos cada vez mejores procesos de aprendizaje, enseñanza, de co-construcción con otros y otras, porque no hay que olvidar que el adentro y el afuera es el mismo, y la co-construcción es maravillosa’’, comentó la directora de Extensión de la Universidad de Chile, Ximena Póo.

El texto recoge los testimonios de más de 45 autores que influyeron con el A+S en más de 17 instituciones de Educación Superior, contribuyendo así  a la construcción colectiva y colaborativa de la historia por lograr una educación integral, de calidad y al servicio de la sociedad.

Innovación docente en la Universidad de Chile y nuevos diplomados

«Todos entendemos que el Aprendizaje y Servicio, además de cumplir un rol social, tiene una importancia enorme en la formación integral, algo que todos reconocemos pero que no es fácil de lograr porque requiere cambios no solo en las prácticas educaciones -y por lo tanto en cada profesor-, sino que también en la organización de currículo o la forma en que se relacionan estudiantes de distintas carreras», señaló la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, quien calificó este enfoque como «un movimiento que es transformador».

Junto con ello, la vicerrectora informó desde la VAA, la VEXCOM y la FEN están colaborando «para la formación de una educación situada, que no solamente representa una ganancia para quienes se forman, sino que también para el entorno y el desarrollo del país, lo que ha sido nuestro compromiso desde hace muchos años, de manera que el libro llega en un momento perfecto para acompañar en ese avance’’.

En este contexto, el próximo 24 de julio la Universidad de Chile lanzará una serie de Diplomas de Formación de Educación, dentro del cual se encuentra el Diploma de Formación en Vinculación con el Medio. Para Ximena Póo, es fundamental que los pasos se hagan institucionalmente, utilizando el capital de las distintas facultades de la universidad para capacitar y fortalecer un cambio cultural, que permita que las actividades curriculares integren docencia, investigación y extensión para co-construir saberes con otros, lo cual es el centro del diplomado.

La Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile es una de las unidades académicas dedicada a aplicar el A+S, a través de cursos semestrales (obligatorios y electivos) que contemplan la ejecución de asesorías a diferentes tipos de organizaciones, guiadas por un equipo docente. A través de su Centro de Enseñanza y Aprendizaje (CEA), la facultad produjo el libro editado por la directora de la Escuela Sistemas de Información y Auditoría, Verónica Pizarro, junto a la consultora Jefe del Laboratorio de Gobierno, Beatriz Hasbún.

‘‘Hemos podido conocer esta metodología de Aprendizaje y Servicio, implementarla y también investigar a través de ella. Es importante indicar que no solo los y las académicos pueden entregar el conocimiento, la experiencia, la vivencia y emoción al estudiante, sino que también nosotros, a través de esta metodología, investiguemos para obtener retroalimentación de sus impactos. Esta metodología nos ha ayudado a nosotros como académicos, a mirarnos como tales, a mirar la calidad de la docencia y cómo la entregamos’’, dijo Verónica Pizarro.

Durante el resto del año, la FEN continuará realizando actividades con el objeto de fomentar y promover la metodología entre docentes y académicos/as, siendo un próximo hito importante el seminario de la Red Nacional de Aprendizaje Servicio (REASE) en octubre próximo, el cual se adjudicó ser sede.

El texto recoge los testimonios de más de 45 autores que influyeron con el A+S en más de 17 instituciones de Educación Superior.

La experiencia recogida en el libro

‘‘A través de una metodología podemos unir Chile por una causa que es tan importante como la idea de trasformar la sociedad», comentó el director del Programa de Formación para el Compromiso Regional de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Católica de Temuco, y coautor del libro, Álvaro Ugeño, quien agregó que a través de este tipo de propuestas «lo que queremos es un profesional que se ubique en un contexto de trabajo no en un amanera ensimismada, sino que piense que la profesión es un aporte a un bien común y a la ciudadanía en general, y en eso Aprendizaje y Servicio nos da una seña». El académico añadió que proyectos de A+S permiten orientar a los y las jóvenes en la convicción de poder construir una mejor sociedad, por lo cual se debe seguir trabajando con estas metodologías activas de enseñanza.

En esta línea, el coordinador de Aprendizaje y Servicio de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Vicepresidente de la Red Nacional de Aprendizaje Servicio (REASE), José Tomás Montalva, identificó tres desafíos para el A+S: ‘‘El primero es seguir difundiendo y promoviendo esto tanto en las instituciones en que no está presente, como en las unidades académicas que hay presencia formal de la institución pero que no está presente en las prácticas cotidianas (…). Lo segundo tiene que ver con el trabajo territorial, y lo tercero es investigar el tema de los impactos en los y las estudiantes y a las comunidades’’.


Carla Soza Cortés