Bioquímico de la U. de Chile da el primer paso para encontrar una cura contra las alergias

jcr_content

Uno de los institutos de investigación científica más prestigiosos de Europa está en Francia y tiene a un chileno entre sus filas. Se trata del Imagine, ubicado en París, donde trabaja el bioquímico Fernando Sepúlveda, egresado de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile.

El científico llegó en 2010 a Imagine para cursar un postdoctorado y desde 2019 dirige su propio laboratorio, desde donde se han realizado una serie de descubrimientos que lo han tenido como portada en diferentes e importantes revistas científicas. Por ejemplo, en 2018 fue destacado en la revista Nature Genetics, con un estudio sobre el cáncer.

El último gran hallazgo se dio este año, cuando junto a su equipo descubrieron la importancia de un gen en la activación de las alergias en el cuerpo humano. “Lo que se hizo fue investigar cuál es el rol del gen Rab44 en el proceso de liberación de las moléculas inflamatorias y lo que vimos fue -básicamente- que al inhibir la expresión de este, los mastocitos eran menos capaces de liberar mediadores inflamatorios y, por lo tanto, disminuía el fenotipo de alergias”, comenta a Alumni UChile.

En términos simples, este descubrimiento permitiría “desarrollar terapias que estén orientadas a disminuir la expresión de la proteína y, por lo tanto, prevenir alergias en etapas bien tempranas”. El descubrimiento fue desarrollado junto a la científica Gaël Ménasché y un grupo de tesistas que llegan como pasantes al Laboratorio “Bases Moleculares de Anomalías en la Homeostasis Inmune” de Imagine para trabajar en sus tesis de postgrados.

“La investigación no hay que entenderla como el trabajo de una sola persona, sino de un grupo de personas”, dice. “Este trabajo fue desarrollado principalmente por un estudiante en tesis y Gael es la investigadora principal. Mi rol es discutir, pensar en experimentos, proponer ideas, participar en conjunto, pero no hay que olvidar a la persona que hace los experimentos con sus manos, que son principalmente estudiantes”, agrega.

Su paso por la Casa de Bello

Sepúlveda lleva 17 años viviendo en Francia, donde aterrizó luego de haber trabajado por tres años en los laboratorios de la Universidad de Chile. “Hice mi tesis en el Laboratorio de Inmunología de la Facultad de Ciencias con María Rosa Bono y Mario Rosemblatt. Ahí conocí a una persona que me ofreció traerme a Francia, que es donde estoy hoy. Pero si yo no hubiera estado en ese laboratorio, no hubiera llegado acá tampoco”, dice sobre sus primeros pasos en las ciencias.

Esta experiencia investigando en la U. de Chile lo prepararon para llegar al Instituto Curie en 2010, donde comenzó a trabajar en inmunología, la especialidad a la que se dedica hoy. “Yo siento que la formación que me dieron fue fantástica, súper buena, el nivel de los profesores que hay ahí o el nivel de exigencia es súper alto. Estaba bien preparado tanto intelectual como experimentalmente”, recuerda.

Ahora, Sepúlveda y su equipo se disponen a trabajar en una terapia contra las alergias, tomando como base este hallazgo del gen Rab44. Para esto, colaborarán con otros laboratorios y estudiantes de doctorado de todo el mundo. “Siempre estamos buscando candidatos que quieran venir a trabajar con nosotros. Hace poco tuve una estudiante que venía de La Chile e hizo un trabajo fantástico, porque los estudiantes de la U están muy bien formados”, asegura.

Fernando Sepúlveda es parte de la red de Egresados y Egresadas de la Universidad de Chile. Únete tú también en alumni.uchile.cl.

Nicolás Fuentes Cruces – Comunicaciones Alumni