Campus Antumapu de la U. de Chile celebra 50 años revisando su historia en imágenes

 Publicado en Destacados, U. de Chile,

El lunes 19 de agosto se inauguró en la Casa Central de la Universidad de Chile, la muestra fotográfica «50 años de la Creación del Campus Antumapu». La exposición, inaugurada por el Rector Ennio Vivaldi, hace un recorrido por cuatro momentos emblemáticos de este espacio universitario: la pre-historia del campus, su materialización, la evolución y el patrimonio.

Emplazado en la zona sur de Santiago, específicamente en la comuna de La Pintana, el Campus Antumapu es reconocido por ser expresión de una época de gran desarrollo del país, evidenciando un auge arquitectónico, científico y social. En el lugar, edificaciones de trazos simplificados y grandiosos, conviven con enormes jardines, árboles milenarios y el reconocido Arboretum Antumapu, que reúne cerca de mil quinientos ejemplares de especies nativas y exóticas,transformándose en un centro de conservación ex situ.

La historia de este espacio de la Universidad de Chile quedó plasmada en una exposición fotográfica inaugurada en Casa Central, la cual es parte del proyecto FONDART “Antumapu 50 años Después: La Creación de un Campus Universitario desde El Modernismo y su Uso Actual”, que tiene como objetivo la puesta en valor de su historia y aporte cultural.

“El Campus Antumapu no es un hábitat universitario como cualquiera. Su extensión, el permanente contacto con la naturaleza y su riqueza arquitectónica cargada de simbolismos no son hechos al azar, sino que son producto de un gran cambio de paradigma de la enseñanza superior en el mundo”, señaló Rodrigo Gertosio, arquitecto a cargo del proyecto y especialista en arquitectura modernista.

La muestra, que fue inaugurada por el Rector Ennio Vivaldi junto al decano de la Facultad Ciencias Agronómicas, Roberto Neira, y al director del INTA, Francisco Pérez, reúne un set de imágenes del Campus Antumapu -integrado por las facultades de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza y Ciencias Veterinarias y Pecuarias- que van desde la construcción de los inmuebles hasta el Día del Patrimonio Cultural, celebrado el 26 de mayo del presente año y que permitió -por primera vez- en su historia, abrir sus puertas a la ciudadanía.

«Para nosotros es tremendamente relevante destacar lo que es nuestra Universidad, lo que ha significado en la historia y lo que significa también hoy», comenzó diciendo el Rector Ennio Vivaldi en la ceremonia. En sus palabras, la máxima autoridad de nuestro plantel enfatizó especialmente el compromiso de la Casa de Bello con el país. «Esta presencia que la Universidad tiene prácticamente en todos los puntos de Santiago es una posibilidad de enraizarse e involucrarse con la sociedad chilena, y esto se hace evidente en el caso del Campus Antumapu. Ese gesto de estar ahí en los lugares más vulnerables, habla mucho de esta Universidad, de la responsabilidad social que tenemos, y también del coraje que tiene la Universidad de Chile para estar ahí y desarrollar un proyecto arquitectónico maravilloso», dijo.

Junto con agradecer la iniciativa y destacar el gran valor arquitectónico de los edificios emplazados en el Campus Antumapu, el decano Neira agradeció la iniciativa en nombre de las autoridades de campus y señaló que, «todos nosotros tenemos una admiración muy grande por nuestro patrimonio, y este proyecto vuelve a recordarnos aquello a los académicos, a los funcionarios y estudiantes que lo habitamos».

Finalmente, el director del proyecto, Marco Pfeiffer, relevó la particularidad de este espacio en que aún emerge un mundo rural a punto de desaparecer, relevando al igual que el Rector Vivaldi, su presencia los márgenes de la ciudad. «La combinación de universidad y naturaleza es sumamente atractiva, y nos posiciona como un lugar con características únicas en Santiago. Es más, el hecho de ubicarnos en la zona sur, en una de las comunas más vulnerables e Santiago, redobla el desafío que significa ser universidad pública en nuestros tiempos», señaló.

La exposición se mantendrá desde el 19 al 21 de agosto en Casa Central de la Universidad de Chile y posteriormente se trasladará del 27 de agosto al 27 de septiembre en el Campus Antumapu. En ambos lugares la entrada es gratuita.

Start typing and press Enter to search